16 Noviembre 2022

CAMBIO y Los Danieles ganadores en los premios Simón Bolívar

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

Este miércoles se conocieron los ganadores del Premio Simón Bolívar. CAMBIO y Los Danieles se llevaron tres galardones en las categorías periodista del año, noticia y opinión humor video.

El presidente de CAMBIO y columnista de Los Danieles, Daniel Coronell, se llevó el galardón como periodista del año en los premios Simón Bolívar. No fue la única distinción que un miembro de esta casa periodística logró. En la categoría Noticia en Texto Alfredo Molano, en equipo con José Guarnizo, Viviana Bello, Guillermo Gómez, Mauricio Alvarado, Valentina Parada y Angie Pik, se llevaron el premio  por el trabajo ‘Putumayo: anatomía de una matanza’. Por último, Daniel Samper Ospina recibió por su programa Noti Dani el premio en categoría opinión humor en video.

'Putumayo: anatomía de una matanza' fue una investigación en la que periodistas de Vorágine, El Espectador y CAMBIO que llegaron hasta el lugar de los hechos coincidieron en que la historia que trataban de reconstruir era más grande e importante que sus capacidades individuales como reporteros y debían estar por encima de cualquier espíritu de competencia común en este oficio.

Por eso decidieron actuar como una unidad investigativa y compilar la mayor cantidad de material posible en el corto tiempo que tenían, para luego compartirlo. El resultado fue un trabajo colectivo que recaudó cerca de 30 testimonios, videos y fotografías que cada periodista se dio a la tarea de narrar a su manera.

El lunes 28 de marzo el entonces presidente Iván Duque informó por medio de Twitter que en un operativo la fuerza pública había logrado “la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de cuatro criminales más en Puerto Leguízamo”. A la mañana siguiente, el “exitoso” operativo militar empezó a mostrar trazas oscuras.

Los periodistas informaron sobre un cuestionado operativo militar en el que 11 personas murieron en la vereda El Remanso, en el bajo Putumayo. Al lado de irregulares armados cayeron civiles inermes, entre ellos un gobernador indígena, un presidente de junta de acción comunal  una mujer embarazada y un menor de edad. Hasta el momento las autoridades no han aclarado lo ocurrido esa madrugada en qué se realizaba un bazar comunitario.

Por último, el periodista Víctor Ballestas de Noticias Uno también fue ganador en la categoría Noticia en el formato video.