4 Junio 2022

Capturada alias Violeta, presunta responsable de atentado en el Centro Comercial Andino

Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, es una de las presuntas responsables del atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá en 2017 donde murieron tres mujeres y nueve personas resultaron heridas.

En la vereda La Honda, del municipio Morales (Bolívar), fue capturada por orden judicial Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, integrante del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), sindicada por el atentado terrorista contra el Centro Comercial Andino de Bogotá el 17 de junio de 2017. 

La captura se produjo en medio de una operación adelantada por la Policía Nacional y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales donde también fue neutralizado un integrante de la seguridad del cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, alias Pirry, y se logró la incautación de material bélico y elementos tecnológicos. 

Alias Violeta llegó a dicho frente en 2017 donde luego fue enviada al sur del departamento de Bolívar con el objetivo de internarse en la zona para evadir a las autoridades luego del atentado en el Centro Comercial Andino. Durante su permanencia en el MRP habría participado en 21 acciones terroristas y perteneció a a la comisión de alias Tuvia, Tobías o Aureliano, cabecilla del área del Nordeste Antioqueño del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN. 

En 2018 se emitió la orden de captura por el Juzgado Nro. 32 con Función de Control de Garantías de Bogotá. Para 2019, alias Pirry ordenó trasladarla hasta el sector de Palmachica de Montecristo (Bolívar), y posteriormente hasta su zona de presencia, donde se conoció que sería su compañera sentimental.

Alias Violeta, era la única integrante del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo del MRP, que se mantenía prófuga de la justicia y se refugiaba en una de las zonas campamentarias de alias Pirry. Según las autoridades, era la encargada de dinamizar la conducción de masas a través de componentes urbanos. 


El ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció al respecto y mencionó que alias Violeta también es acusada de terrorismo y concierto para delinquir.