21 Noviembre 2022

Caso Álvaro Uribe: el expresidente "nunca hizo propuestas ilegales", según fiscal

Crédito: Captura de pantalla audiencia

El fiscal del caso presentó interceptaciones legales entre el abogado Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez y dijo que eran prueba de que el expresidente “no pidió nada ilegal”.

Un nuevo capítulo se vivió este lunes, 21 de noviembre, en la audiencia del caso de presunta manipulación de testigos por parte de Álvaro Uribe Vélez.

El fiscal Javier Cárdenas insistió en pedir la preclusión de los delitos en contra del expresidente en las acusaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia.

Durante la diligencia, el fiscal presentó varias interceptaciones hechas al expresidente y al abogado Diego Cadena. Al final, Cárdenas concluyó que "de las interceptaciones jamás se escuchó que Álvaro Uribe estuviera haciendo propuestas al margen de la ley, al contrario, manifestó que se debía obtener la declaración y llevarla a la Corte Suprema".

Sin embargo, en su momento, la Corte Suprema de Justicia afirmó sobre estos audios que era contradictorio que el expresidente estuviera buscando con urgencia el testimonio de Juan Carlos el 'Tuso' Sierra, a través de su abogado y que luego afirmara a un magistrado que “no le prestó atención a esas palabras". El fiscal no hizo mención a estos interrogantes del alto tribunal.

De igual manera, debido a que el Tuso Sierra es una de las principales piezas del caso, el fiscal Cárdenas manifestó que "se debía obtener la declaración y llevarla a la Corte Suprema o que se citara por intermedio de la Corte Suprema al señor Tuso Sierra para oírlo en declaración”.

Además, Cárdenas presentó como pruebas las visitas que hicieron a el Tuso Sierra personalidades políticas como Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara Bonilla en 2009. 

"Las conversaciones se centraron en que diéramos información de fuerza pública, empresarios y Uribe con las autodefensas (...) me dijeron que si yo tenía información sobre los Uribe, ellos me ayudaban con un asilo a mi familia, porque nosotros teníamos el temor (de hablar) porque la familia seguía en Colombia", dice el exparamilitar en el audio presentado por el fiscal.

Cárdenas, además presentó las declaraciones del senador Iván Cepeda en las que asegura que no le hicieron ningún tipo de ofrecimiento a Sierra para que hablara. De igual manera, el fiscal presentó los audios del exparamilitar diciendo que nunca tuvo ningún tipo de relación con Uribe Vélez.

El abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río ha dicho en varias ocasiones que los argumentos presentados por la Fiscalía son similares a los ya expuestos por el anterior fiscal Gabriel Jaimes y en la que una jueza terminó descartando la preclusión.

Uribe está ante la justicia desde julio de 2018 porque, supuestamente, por medio del abogado Diego Cadena buscó cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve. El confeso paramilitar ha dicho que el expresidente auspició grupos paramilitares en los años noventa.

Anteriormente el fiscal Cárdenas había desvirtuado algunas de las pruebas, tras asegurar que están “editadas”. En esa ocasión se refirió especialmente a la que fue grabada con un reloj que portaba Monsalve mientras recibía una visita del abogado Cadena.

Aunque en principio el caso era llevado por la Corte Suprema de Justicia, con la renuncia del expresidente a su curul en el Senado de la República, el proceso pasó a la justicia ordinaria. Desde un principio la Fiscalía ha insistido en solicitar la preclusión del exmandatario.

El fiscal Gabriel Jaimes fue el primero en llevar el caso. Sin embargo, a inicios de mayo una jueza negó la preclusión solicitada por el funcionario.

El pasado primero de agosto, el organismo acusador, esta vez bajo la batuta de Javier Cárdenas, volvió a solicitar la preclusión del caso.

Para profundizar

Este lunes se dio inicio a la segunda semana de audiencias por este caso. La diligencia será reanudada este martes a las nueve de la mañana. En ella, se espera que el fiscal Cárdenas siga presentando las pruebas para insistir en la preclusión del expresidente Álvaro Uribe.