Colombia Airlines: los últimos siete meses de viajes al extranjero de la administración Duque
9 Octubre 2022

Colombia Airlines: los últimos siete meses de viajes al extranjero de la administración Duque

Crédito: Twitter: @IvanDuque

Entre enero y julio de 2022, hubo 36 desplazamientos, la mayoría a Estados Unidos. Los funcionarios que más viajaron fueron el presidente Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la primera dama, María Juliana Ruiz, y el fiscal Francisco Barbosa.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La opinión pública se alborotó cuando conoció que la primera dama Verónica Alcocer fue designada como embajadora de misión especial y asumió la representación diplomática del gobierno colombiano en su visita a Japón el pasado mes de septiembre. Los cuestionamientos llovieron —se dijo que otros funcionarios, como la vicepresidenta Francia Márquez o el canciller Álvaro Leyva, estaban mejor calificados para cumplir con esa tarea y que se trataba de un caso de nepotismo del presidente Gustavo Petro, entre otras cosas— y la respuesta de la Casa de Nariño no demoró en aparecer. El gobierno y sus defensores echaron mano del espejo retrovisor y compararon su proceder con el de las administraciones anteriores. Fue así como el país se enteró de que Alcocer no fue la primera esposa de un mandatario en ser encargada para funciones de embajadora de misión especial. Antes de ella, también habían ostentado ese rol María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque; María Clemencia Rodríguez, esposa de Juan Manuel Santos; y Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe.

Para profundizar

La situación abrió el debate sobre el papel que debe cumplir una primera dama y su relevancia en la política internacional del país. Sin embargo, hay un debate aún más de fondo sobre quiénes deben llevar a cabo la representación colombiana en el extranjero y sobre qué tan pertinentes y productivas son estas misiones como para destinar fondos públicos en ello. El viaje de Alcocer costó 63 millones de pesos y los beneficios que puede traer consigo difícilmente se tazan en una suma dinero. En tiempos de recesión y vacas flacas, muchos se preguntan si estos gastos son necesarios.

En medio de esta polémica, CAMBIO conoció el registro de viajes al extranjero de las aeronaves que pertenecen al Estado durante los primeros siete meses de 2022. Es decir, de enero a julio. En su contenido se especifica la matrícula del avión, las fechas, el motivo del desplazamiento, el destino y el número de autorización. Fueron más de 170 recorridos y en su mayoría son traslados para la manutención y cuidado de las aeronaves. El FAC 001, que es el avión al servicio del presidente, fue trasladado en enero a Estados Unidos para “solucionar garantías por mantenimiento”. Otro de estos vehículos, el FAC 1218, también fue llevado a territorio norteamericano para cumplir con un “mantenimiento programado” en abril. También se enlistan los momentos en que estos aviones han sido empleados para enviar ayuda humanitaria a países vecinos, como a Ecuador, en junio, o la repatriación de colombianos que residían en Polonia, en marzo.

La bitácora también lleva cuenta de los viajes realizados por funcionarios del gobierno. De esta forma fue posible recopilar cada uno de los trayectos que el expresidente Iván Duque, varios de los miembros de su gabinete y los jefes de los entes de control hicieron a bordo de estos aviones. Fueron un total de 36 viajes en la recta final del mandato, a más de 15 destinos internacionales.

Estados Unidos, el destino preferido

Por lejos, el funcionario más viajero, como es de esperarse por la naturaleza de su antiguo cargo, fue el propio expresidente Duque. Le siguieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien, además, fue canciller desde mayo de 2021; la primera dama, María Juliana Ruiz, y el fiscal Francisco Barbosa. Por debajo, con un menor número de viajes, están el contralor Felipe Córdoba, el ministro de Defensa Diego Molano, y la jefa de gabinete María Paula Correa.

Estados Unidos fue el destino predilecto de Duque en el ocaso de su periodo. CAMBIO contó, al menos, siete visitas desde que comenzó el presente año, lo que significa un promedio de un viaje mensual, dado que la entrega de mando a Gustavo Petro fue en los primeros días de agosto. Por ejemplo, en marzo, el exmandatario se reunió con su homólogo Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca y le agradeció por la donación de vacunas que recibió el país a lo largo de la pandemia. En abril, intervino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y tocó la campana de cierre en Wall Street. Más adelante, en junio, asistió a un evento conmemorativo de los 200 años de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, y en julio participó en una conferencia en Miami coordinada por Concordia, organización que le otorgó un cargo directivo tras su salida de la presidencia.

A Europa, Duque viajó tres veces. Visitó Luxemburgo, Francia, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Turquía, Suiza y Portugal. También se paseó por el vecindario. El 2022 lo inició viajando a Quito, en enero, para dialogar con el presidente Guillermo Lasso sobre la reapertura de la frontera, que para entonces cumplía 20 meses cerrada. En abril y mayo, estuvo en República Dominicana, comentando un posible acuerdo comercial, y Costa Rica, donde asistió a la posesión presidencial de Rodrigo Chaves.

Para profundizar

Su segunda al mando, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, viajó menos, pero lo persigue en el escalafón de millas acumuladas. Pese a que su rol como jefa de la cartera de Relaciones Exteriores exigía, en principio, una frecuencia regular de viajes, Ramírez solo se desplazó en aviones del Estado en ocho oportunidades, según consta en el registro que conoció CAMBIO. En julio de 2021, el presidente Duque, argumentando razones de seguridad después de sufrir un atentado mientras sobrevolaba Cúcuta, expidió un decreto que estipuló que el presidente y la vicepresidenta no podían viajar en el mismo vehículo y que esta última no podía abandonar el país si el primer mandatario se encontraba en el extranjero. Esta medida seguramente limitó la capacidad de movilizarse de Ramírez, quien se vio opacada en el último año del anterior gobierno.

Ramírez visitó Estados Unidos y Paraguay en dos ocasiones. Costa Rica, Ecuador, Panamá, Uruguay y Chile la recibieron una vez entre enero y julio.

El podio de viajeros lo completa María Juliana Ruiz, la esposa de Duque. Fungiendo como primera dama, Ruiz estuvo en México y Estados Unidos, el país en el que vivió por más de una década con su marido antes de regresar a Colombia para las elecciones legislativas de 2014. La entonces primera dama estuvo en tierras aztecas en enero y posteriormente viajó a Estados Unidos en febrero, abril y junio. Ruiz completó cuatro viajes en aeronaves oficiales.

El fiscal viajero

La cercanía de los entes de control con el presidente de turno es una realidad que se ha comprobado con el paso de los años en Colombia. El cuatrienio de Iván Duque no fue la excepción. El fiscal general Francisco Barbosa es amigo íntimo de Duque desde sus años universitarios en la Sergio Arboleda, y la afinidad con el contralor Felipe Córdoba también fue notoria. Ambos, tanto Barbosa como Córdoba, también figuran en el listado de funcionarios que más usaron los aviones de la Nación en los últimos siete meses del anterior gobierno. Barbosa estuvo en República Dominicana en dos ocasiones (en abril y junio), y una en El Salvador, también en junio, cuando se reunió con Rodolfo Delgado, el fiscal de bolsillo de Nayib Bukele. Por su parte, Córdoba viajo a Brasil en enero, y a finales de abril a Paraguay.

Del gabinete del expresidente aparecen tres nombres: Diego Molano, ministro de Defensa, con dos viajes; Daniel Palacios, ministro del Interior, con un viaje; y su jefa de gabinete, María Paula Correa, con uno. Molano estuvo visitando Brasil en febrero y Panamá en abril, mientras que Palacios viajó a Paraguay en junio. Correa, que acompañó a Duque en la mayoría de sus viajes, se trasladó a título de su cargo a Costa Rica en mayo.

Estados Unidos (14) fue el país más visitado por estos funcionarios, seguido por Paraguay (4) y Brasil (3).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí