13 Junio 2022

Colombianos en Venezuela: la odisea para poder votar

De acuerdo con la Registraduría, hay cerca de 185.000 colombianos en territorio venezolano registrados para votar.

Crédito: Yamith Mariño

En una carrera estrecha, en la que cada voto cuenta, el número de votantes colombianos residentes en Venezuela podría ser definitivo. Pero la nula relación diplomática entre ambos países obliga a los colombianos a desplazarse hasta la frontera para poder votar. El resultado: mientras que la diáspora en Venezuela aportó 35.000 votos en 2018, en 2022 la participación bajó a apenas 3.217 en primera vuelta.

Por: Jesús Mesa

Las encuestas presidenciales prevén una de las elecciones más reñidas de los últimos años, con un empate técnico en la intención de voto entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes saben que, como nunca antes, cada voto cuenta.

Uno de los segmentos a los que poco se les presta atención –pero que en una elección tan reñida puede ser clave– es el de los colombianos en el exterior. De acuerdo con la Registraduría, se estima que unos 972.764 ciudadanos están habilitados para votar en esta segunda vuelta presidencial.

De las comunidades colombianas que votan en el exterior, la de Venezuela es quizás una de las más importantes. Aunque en los últimos años ha sido Colombia la que ha recibido a cerca de 2 millones de venezolanos por la crisis económica (según cifras de Migración Colombia), por varios años el flujo fue a la inversa. Y muchos todavía viven allí.

Aunque no hay cifras oficiales por parte del gobierno venezolano, la Universidad Andrés Bello de Caracas estima que en Venezuela viven entre dos y cuatro millones de colombianos. De estos, de acuerdo con la Registraduría, al menos 185.000 estarían habilitados para votar en estas elecciones presidenciales. Sin embargo, el problema es que es probable que muchos de ellos no puedan hacerlo.

Para profundizar

“En una votación apretada, donde cada voto cuenta, la ruptura de relaciones consulares entre Colombia y Venezuela puede tener una incidencia directa en el resultado, sobre todo porque los colombianos en Venezuela se convertirán en un actor ausente”, explica Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

La nula relación diplomática entre los dos países –y la poca voluntad de ambos para reconstruirla– ha lastimado gravemente el derecho al voto de los colombianos residentes en Venezuela. Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron rotas el 23 de febrero de 2019 por Nicolás Maduro. Por esa razón, los colombianos tienen que desplazarse hasta los puestos fronterizos en territorio colombiano para ejercer su derecho al voto.

La Registraduría informó este lunes 13 de junio que se abrieron los seis puestos de votación en las  cinco ciudades fronterizas con Venezuela: Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca, Maicao y Puerto Inírida. Uno de los más grandes es el instalado en el colegio Misael Pastrana, en Cúcuta, donde pueden votar 58.207 colombianos inscritos en el consulado de Caracas.

El problema es que para muchos de estos colombianos este viaje cuesta dinero y tiempo. Sin vuelos directos entre Colombia y Venezuela, la única forma para llegar a las ciudades de frontera es por tierra. El trayecto Caracas-Cúcuta, por ejemplo, es de 12 horas por carretera, sin contar los problemas de inseguridad que hay en las vías venezolanas. La abstención será la opción más segura. De hecho, ya lo es.

El deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países se traduce directamente en la baja participación de los colombianos en Venezuela en las últimas elecciones presidenciales. Mientras en la primera vuelta de 2018 votaron 35.037 ciudadanos (11 por ciento de los inscritos), en la de este año sufragaron apenas 3.217 personas (equivalentes al 1,74 por ciento de los votantes habilitados).

“En una elección donde el voto inválido o el voto en blanco es una opción grande, los votos que están en el exterior se vuelven importantes. El no permitir la participación de los colombianos va a tener un costo alto para el sistema político y más por la diáspora colombiana, que no deja de ser un elemento importante en política exterior”, agrega Ronal Rodríguez del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Según la Registraduría Nacional, los puestos de votación fronterizos estarán habilitados por una semana como plan de contingencia. No obstante, parece imposible pensar que se llegará al número de votantes que hubo en 2018, cuando el candidato del Centro Democrático Iván Duque arrasó en Venezuela y ganó con 33.000 votos (83,31 por ciento del total) sobre Gustavo Petro.