29 Abril 2022

Consejo de Estado ordena suspender la extradición de Otoniel

Crédito: Foto: Colprensa

Por una acción de tutela presentada por varias asociaciones de víctimas, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo le indica al presidente Iván Duque que debe detener inmediatamente el proceso de extradición del jefe del Clan del Golfo hasta resolver de fondo la acción de los tutelantes.

El Consejo de Estado ordenó en los últimos minutos suspender la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel señalado jefe del Clan del Golfo. En una decisión de cinco páginas, firmada por el magistrado César Palomino, admite la acción de tutela presentada por grupos de víctimas del Cacarica, Las Camelias, Murindó y Jiguamiandó. 

Le puede interesar

Lo más importante es que de manera poco usual, el Consejo de Estado le ordena al presidente Iván Duque a suspender la extradición de Otoniel que estaba lista para ejecutarse en las próximas horas. La medida cautelar estará vigente hasta que el Consejo de Estado decida de fondo la acción de tutela interpuesta por el grupo de víctimas.

La extradición de Otoniel es extremadamente sensible por lo que declaró sobre los vínculos de su organización con militares y policías, algunos de los cuales harían parte de sus nóminas. Alias Otoniel ha mencionado, entre otros, al excomandante de las Fuerzas Militares general Leonardo Barrero y al excomandante del Ejército Mario Montoya como supuestos aliados suyos en acciones paramilitares.

Noticia en desarrollo…