23 Agosto 2022

Contraloría encuentra irregularidades por más de $2.000 millones en la reconstrucción de Providencia

Respecto a la calidad de las viviendas nuevas, que varios de los habitantes de la isla han denunciado en la última semana, la Contraloría les dio la razón y dijo que evidenció falencias en la calidad del material de las ventanas de las viviendas, en los pisos y muros.  

Crédito: Cortesía

Además, como lo ha denunciado la comunidad en los últimos días, el ente de control encontró deficiencias en la construcción de las casas –como en ventanas, pisos y fachadas– y en el sistema de pozos sépticos.

Sigue la polémica respecto al proceso de reconstrucción en Providencia por los estragos que dejó el paso del huracán Iota en 2020. Días después de que el presidente Gustavo Petro alertara sobre el estado de las obras de las vivienda, adelantadas por el gobierno de Iván Duque, la Contraloría General de la República informó que encontró irregularidades fiscales que ascienden a 2.170 millones de pesos.

La Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial, llevada a cabo sobre los proyectos para la reconstrucción y reactivación económica de Providencia, dejó en evidencia 23 hallazgos administrativos. El órgano de control encontró que se habrían entregado dos contratos de más (uno por $1.549 millones y otro por $620 millones) a un contratista; y que, además, las nuevas casas no quedaron del todo bien. 

La Contraloría atribuye las irregularidades a la gestión de Findeter. La observación señala concretamente fallas en el deber de planeación, al identificar contratos con adiciones en valor superiores al 50 por ciento en un contrato de obra suscrito por el Invías.

Casas
Este es el estado de algunas de las casas que el gobierno Duque construye en Providencia. / Cortesía

“Dentro de las deficiencias encontradas, se identificó que contratos derivados suscritos en el 2021, para la ejecución de obras de reparación, rehabilitación y construcción de viviendas, no tuvieron una adecuada planeación frente a la cantidad de unidades habitacionales y los costos de estos; lo cual generó adiciones en valor y tiempos contractuales sin que se evidenciara justificación suficiente en los otrosíes celebrados y sus anexos”, explicó la entidad.

Asimismo, la Contraloría señaló que dos de los hallazgos dieron lugar a la apertura de indagación preliminar, y que se encontraron cuatro beneficios de auditoría -dinero que no se perdió gracias al proceso auditor- por más de 48 millones de pesos.

Para la entidad, “no tener claridad en el número de las construcciones a intervenir en el Plan de Reconstrucción de Providencia, en lo que refiere a vivienda, genera el riesgo de falta de consecución de los fines de la contratación de las obras de intervención”.

Respecto de la calidad de las viviendas nuevas, que varios de los habitantes de la isla han denunciado en la última semana, la Contraloría les dio la razón y dijo que evidenció falencias en la calidad del material de las ventanas de las viviendas, en los pisos y muros.  

"Se señalan deficiencias en ventanearía de madera, fisuras en pisos cerámicos, morteros de fachada y barandas, generadas por: instalación inadecuada de los elementos, condiciones inadecuadas de almacenamiento de los materiales, deficiencias en sus diseños y/o usos no adecuados para las condiciones climáticas de la isla de Providencia", dice el reporte de la Contraloría. 

Casas
La Contraloría evidenció falencias en la calidad del material de las ventanas de las viviendas, en los pisos y muros. / Cortesía

Lo mismo ocurre con las casas que debían ser reparadas. El ente de control identificó fallas en los diagnósticos, lo cual se reflejó en irregularidades relacionadas con el sistema hidrosanitario, es especial de los pozos sépticos. Según el informe, se identificaron viviendas que no están conectadas a ningún sistema de tratamiento o fueron conectadas a pozos no funcionales, lo mismo que casas conectadas a pozos sépticos existentes construidos artesanalmente que presuntamente no cumplen con los criterios mínimos de diseño.

"Se evidencian falta de planeación e implementación del esquema de manejo de las aguas residuales de las viviendas intervenidas, toda vez que se encuentran viviendas sin el manejo adecuado correspondiente", revela el informe. 

Estas irregularidades concuerdan con lo expuesto por Arne Britton González, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quien en conversación con CAMBIO dijo que en la inspección de las 112 viviendas nuevas, encontraron que 63 tenían problemas de vertimientos. No descartó que tuvieran que reconstruir algunas de ellas.

Frente a otros proyectos de Findeter, la Contraloría señaló que de 17 contratos interadministrativos de obra e interventoría en dragado de embalses, escenarios deportivos y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), en 12 de ellos se hicieron modificaciones y otrosíes que implican prórrogas en tiempo y adiciones de recursos.

Además, de nueve escenarios deportivos, uno (la cancha multifuncional San Felipe) tiene empozamiento de agua por mal manejo de pendientes y no permite la evacuación total de las aguas.

La actuación especial de la Contraloría se conoce dos días después que el presidente de la república, Gustavo Petro, cuestionara que las viviendas de la reconstrucción tuvieran un costo cada una de 620 millones de pesos, además de que se construyeran sin consultar a la población. 

Las críticas de Petro provocaron un cruce de declaraciones con su antecesor Iván Duque y miembros de su gobierno encargados del proceso de reconstrucción de la isla. El expresidente Duque dijo que la reconstrucción estaba en un 96 por ciento para julio de 2022, mientras que funcionarios como Susana Correa y Víctor Muñoz defendieron la gestión. Sin embargo, los recientes informes de la Procuraduría y de la Contraloría empiezan a dar la razón a quienes creen que no fue tan exitosa como la vendió el anterior gobierno.