28 Noviembre 2022

Corte llama a juicio a Sara Piedrahita Lyons por el cartel de la hemofilia

Crédito: Colprensa

La exrepresentante a la Cámara por el departamento de Córdoba y exreina de belleza, Sara Piedrahita Lyons, fue acusada por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la tarde de este 28 de noviembre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que decidió llamar a juicio a la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons por delitos relacionados al denominado cartel de la hemofilia, un entramado de corrupción en el norte de Colombia.

Piedrahita Lyons se desempeñó como congresista en el periodo 2018-2022 en representación del departamento de Córdoba contando con el aval del Partido de la U.

En 2018, la Corte decidió abrir investigación en contra de la legisladora al ser involucrada por el testimonio del abogado Leonardo Pinilla en diciembre del 2017, quien aseguró que Piedrahita había recibido 1.100 millones de pesos para su campaña electoral provenientes de recursos que debían ser asignados por la Gobernación de Córdoba a pacientes con hemofilia, una enfermedad hereditaria que causa dificultad para que la sangre coagule correctamente.

Este escándalo de corrupción también involucró a los exgobernadores Alejandro Lyons, primo de Sara Piedrahita, y Edwin Besaile, así como al excongresista Musa Besaile.

La alianza criminal entre estos políticos de Córdoba permitió el desfalco de miles de millones de pesos a los recursos de regalías para financiar campañas electorales.

En octubre del año pasado, Piedrahita Lyons fue citada a indagatoria por la Corte Suprema y hasta hoy se conoció que el Alto Tribunal determinó acusarla de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Sara Piedrahita decidió desistir de aspirar a un tercer periodo en el Congreso anticipando una decisión adversa en el proceso que le abrió la Corte Suprema, por lo que en su reemplazo quedó Julio Elías Chagüi, quien resultó electo como senador.