16 Marzo 2022

Crecen las acusaciones de fraude en el reconteo de votos

Se adelanta el escrutinio que confirmará o no los resultados de las elecciones del domingo pasado.

Crédito: Colprensa

El reconteo que adelanta la Registraduría con vigilancia de los partidos parece no estar avalando los resultados de los comicios del pasado domingo. Candidatos del Pacto Histórico y Alianza Verde denuncian posible fraude.

A medida que avanza el escrutinio de los votos que adelanta la Registraduría General de la Nación, también han ido apareciendo denuncias de diversas irregularidades en el preconteo. A las once de la mañana de este miércoles, la entidad anunció que llevaba escrutado el 77 por ciento del total de la votación y, desde entonces, no ha vuelto a reportar avances.

Al silencio de la Registraduría se han impuesto voces de candidatos que aseguran tener pruebas de que el reconteo cambiará los resultados parciales divulgados oficialmente el día de las votaciones. 

Los candidatos del Pacto Histórico, uno de los ganadores de la jornada del domingo pasado, están promoviendo en redes sociales el hashtag #FraudeHistorico con el que posicionan denuncias contra el formulario E-14 y el software de conteo de votos territorial.

 
De hecho, el senador Iván Cepeda aseguró a Cambio que, cuando iba el 71 por ciento  del escrutinio, al Pacto Histórico ya le habrían aparecido 300.000 votos adicionales, que no fueron tenidos en cuenta en el preconteo y que, si se mantiene la tendencia, podrían llegar a 450.000. Esto se debe a que “el escrutinio que se adelanta es municipal e incluye las 29.000 mesas en las que habíamos identificado, supuestamente, cero votos para el Pacto”, señaló el senador.    

A las inconformidades de esa colectividad se suman las de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza. En este caso, el senador Iván Marulanda escribió una carta al secretario de su partido Alianza Verde, Jaime Navarro Wolf, para ponerlo en conocimiento de lo que el equipo de su partido que vigila ese escrutinio halló: que su reporte de votos se estancó en 0,04 por ciento durante 54 boletines seguidos de la Registraduría, lo cual califica de “matemáticamente improbable”.

Antonio Sanguino, actual senador de la Alianza Verde, se sumó a las denuncias y afirmó en un comunicado que: "solicito que institucionalmente como partido político y en conjunto con todas las fuerzas alternativas del país, le exijamos a la Registraduría Nacional la reapertura de todas las mesas de votación a nivel nacional y diseñemos una ruta para cuidar los votos de la lista y garantizar la transparencia en los escrutinios".

En ambos casos la palabra fraude interpela el silencio de la Registraduría. Para el senador Cepeda, el robo es tan claro que le dijo a Cambio que “las responsabilidades las examinaremos vía control político, una vez tengamos clara la dimensión y las modalidades que se han utilizado para distorsionar gravemente el resultado”.