¿Cuáles son los departamentos con más riesgo para las empresas?
30 Noviembre 2022

¿Cuáles son los departamentos con más riesgo para las empresas?

Según el más reciente Índice de Riesgos Subnacional (IRS), evaluado por la consultora Colombia Risk Analysis, Antioquia y Valle del Cauca, pese a tener un importante rendimiento económico, entraron entre aquellos territorios que presentaron un riesgo alto. Bogotá, el archipiélago de San Andrés y la región cafetera obtuvieron una notable calificación.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El índice de riesgos subnacional (IRS) es elaborado por la consultora Colombia Risk Analysis y evalúa los diferentes departamentos del país bajo categorías como seguridad, política, economía, institucionalidad, sociedad y medioambiente. En vez de llevar a cabo un análisis que entienda el territorio nacional como una sola unidad, como tradicionalmente lo hacen consultoras internacionales, el IRS parte de la subdivisión que ya existe para brindar un panorama sobre la situación de cada una de las regiones. Si una compañía desea ejecutar actividades comerciales en alguno de estos territorios, estos resultados podrían brindar cierta tranquilidad y certeza frente a las acciones que se desean implementar a futuro.

La segunda edición del IRS será publicada en los próximos días. Sin embargo, CAMBIO la conoció con antelación y conversó con Katherin Galindo, una de las investigadoras que participó en su elaboración y que explicó los hallazgos que se encontraron para 2022.

Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurrió en 2021 cuando se le catalogó como un departamento con riesgo moderado, en esta oportunidad Antioquia recibió la calificación de riesgo muy alto. Esto significa un retroceso. Para Galindo, la razón detrás del empeoramiento son motivos de seguridad y políticos.

Esta categoría (riesgo muy alto) está relacionada con factores del conflicto armado y esta es una realidad que todavía se encuentra presente en Antioquia. Y, por otro lado, también figura la estabilidad política, ítem en el que se tienen en cuenta los crímenes que afectan el servicio público, como delitos en la contratación y decisiones arbitrarias de algunas autoridades”, recalcó.

Para profundizar

Si bien el departamento del noroccidente del país puntuó en términos económicos –junto con Bogotá tiene el Producto Interno Bruto (PIB) más alto del país–, estas otras variables contrarrestaron su calificación. En todo caso, Galindo aclaró que el IRS, más que una herramienta para saber en dónde invertir o no, busca retratar la realidad de cada departamento para que sea tenida en cuenta por una empresa que pretende tomar una decisión.

El índice será útil cuando una compañía haga su planificación estratégica. De esta forma no se equivocará con acciones no planeadas”, agregó.

Otros de los departamentos con calificación de riesgo muy alto son Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Guaviare y Guainía. En una situación de incluso mayor contingencia están Chocó, Cauca, Putumayo, Vaupés, Vichada y Arauca. La otra cara de la moneda, al extremo opuesto de la puntuación y con riesgo muy bajo, se identifica a Cundinamarca (incluyendo a Bogotá), San Andrés y Providencia, y la región cafetera, compuesta por Caldas, Quindío y Risaralda. Con riesgo bajo y moderado se encuentra toda la costa Caribe y varios departamentos del interior como Santander, Boyacá, Meta, Casanare y Tolima.

Mapa de riesgos subnacional

Galindo resaltó que, dado el historial y las condiciones del país, ciertamente algunas variables tienen prevalencia en las consideraciones de los inversores. Sin embargo, enfatizó en que depende mucho del sector de la economía en que se busque actuar.

Existen factores que pesan más que otros en el momento en que una empresa se dispone a tomar una decisión. En Colombia todavía pesa mucho el tema del conflicto y, por lo tanto, la categoría de seguridad es la primera que contamos porque da cuenta de las condiciones en las que se van a desenvolver los trabajadores y la infraestructura de las compañías. La política también tiene mucho valor porque siempre se requiere una buena relación entre el empresariado y los gobernantes locales”, afirmó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí