30 Mayo 2022

¿Cuándo es y cómo será la segunda vuelta presidencial?

Los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta y la fecha programada ya están definidos para saber quién será el próximo gobernante en la Casa de Nariño.

Por: Redacción Cambio

Los resultados ya están puestos sobre la mesa. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández consiguieron los votos suficientes para llegar a la segunda vuelta presidencial, instancia decisiva para elegir al próximo presidente de los colombianos del periodo 2022-2026.

El candidato del Pacto Histórico obtuvo más de 8,5 millones de votos, la mayor votación para un aspirante presidencial de izquierda en Colombia, y el ingeniero de la Liga de Gobernantes Anticorrupción consiguió 5,9 millones, una cifra destacada teniendo en cuenta su sorpresivo despegue en las encuestas a principios de mayo.

Para profundizar

Varios analistas han concluido que será una disputa entre populismos, aunque desde diferentes orillas políticas.

¿Por qué en Colombia hay segunda vuelta?

Como ningún aspirante presidencial obtuvo la mitad de los votos más uno, Colombia decidirá quién será el remplazo de Iván Duque mediante un segunda vuelta o balotaje, un método electoral en el que los dos candidatos con mayor votación en primera vuelta se enfrentan y el que más porcentaje de votos obtenga, ganará.

La figura de segunda vuelta electoral fue introducida en Colombia con la puesta en marcha de la Constitución Política de 1991, así quedó plasmada en su artículo 190.

¿Cuándo será la segunda vuelta?

El periodo electoral de 2022 en Colombia terminará el próximo domingo 19 de junio. Los candidatos opcionados, Petro y Hernández, intentarán mover en estas tres semanas claves sus fichas políticas y el voto de opinión para conquistar a los colombianos que les hacen falta para lograr su objetivo de convertirse en el próximo ocupante de la Casa de Nariño.

Para el exalcalde de Bogotá esta será la segunda vez consecutiva que se enfrenta a una segunda vuelta. La pasada la perdió hace cuatro años contra el actual mandatario, Iván Duque Márquez.

¿Cómo saber cuál es mi puesto de votación?

• El punto de votación que le corresponde suele estar cerca de su residencia.
• Generalmente, el lugar que tiene asignado es el mismo en el que votó en la última ocasión.
• Si tramitó el cambio de lugar para votar recientemente, lo olvidó, o esta será la primera vez que vota, es recomendable acudir a la fuente oficial.

Para hacerlo, ingrese en este enlace que lo redirigirá al portal web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, enseguida digite su número de identificación, elija la opción ‘lugar de votación actual’, marque la casilla de verificación y dé clic en el botón que dice ‘consultar’.