22 Noviembre 2022

Cuando Gustavo Bolívar propuso bajar el IVA al 12 por ciento

Crédito: Colprensa

Mientras el Centro Democrático está pidiendo bajar el IVA al 16 por ciento, el senador Gustavo Bolívar ha calificado esa idea como "populista". Sin embargo, el año pasado el mismo Bolívar propuso bajarlo al 12 por ciento. ¿Qué cambió?

Desde hace varios días el partido de oposición Centro Democrático ha venido impulsando la idea de bajar el impuesto al valor agregado (IVA) del 19 al 16 por ciento aparentemente para aliviar el bolsillo de los colombianos, golpeado por la inflación y la subida del dólar.

“La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19 al 16 por ciento con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación. Esta iniciativa alivia los bolsillos de los hogares colombianos”, dijo el senador Miguel Uribe el pasado 19 de noviembre.

Precisamente, Uribe Turbay, senador por el uribismo, es quien ha insistido en esta propuesta. Por ello, desde algunas voces del Pacto Histórico se le ha señalado como "populista".

Una de las figuras de partido del presidente Petro que más ha criticado esta idea es el también senador Gustavo Bolívar, quien hace unas semanas anunció que renunciará al Congreso por sus deudas.

Bolívar calificó la propuesta como "puro populismo irresponsable" y recalcó que "la derecha subió el IVA del 16 al 19 por ciento en un momento de finanzas sanas" y que ahora bajar este impuesto en medio de dificultades económicas no es nada conveniente.

Debido a las críticas y señalamientos de Bolívar, el senador Miguel Uribe contraatacó y publicó en sus redes sociales un artículo que el mismo Bolívar publicó en el portal Cuarto de Hora en abril del 2021.

La nota está firmada por Gustavo Bolívar e hizo parte de una sección llamada 'Los Gustavos', en la que el y Gustavo Petro tenían un espacio para publicar sus opiniones.

Con el título "La reforma tributaria del Pacto Histórico", el también escritor hizo un extenso análisis económico de la situación de Colombia en ese momento y cerró el texto con diez acciones a seguir para reducir la inequidad en el país.

Una de esas propuestas fue la de hacer "un revolcón al impuesto al valor agregado". Al respecto, Gustavo Bolívar escribió en ese entonces: 

“El IVA es un impuesto regresivo que pagan por igual los pobres y los ricos a pesar de sus diferencias diametrales en ingresos. Se ahonda más la injusticia de ese impuesto en la medida en que el rico y el empresario pueden descontar el IVA de sus gastos. La propuesta es un IVA más bajo, podría ser del 12 %, pero cobrado como un impuesto al consumo sin derecho a descuentos”, se lee en una parte del artículo del 2021.

Ahora, 17 meses después de haber publicado esa opinión, Bolívar parece que ha cambiado su postura radicalmente, pues una reducción del IVA, incluso menor a la que él mismo propuso, le parece irresponsable. Aparentemente el cambio de opinión se debe a las nuevas y preocupantes condiciones económicas que tiene Colombia en este 2022.

Por otra parte, el proyecto de ley que va a radicar el Centro Democrático no tendría un futuro prometedor en el legislativo al no contar con la bancada de gobierno, aunque la postura del Partido Liberal y el Partido Conservador son esenciales para saber hacia dónde se puede inclinar la balanza.