¿Cómo está Colombia en aviones de combate frente a sus vecinos?
Crédito: Fuerza Aérea Colombiana
Aquí le contamos cuáles son los países con mayor capacidad de combate y cómo está Colombia frente a esto.
Por: Javier Patiño C.
Los niveles de operatividad de las distintas fuerzas aéreas son muy variados en el continente. En Colombia y sus vecinos, la presencia de grupos ilegales en las fronteras los obliga a mantener una flota mínima de aeronaves para realizar operaciones conjuntas. El caso es diferente en países como Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde no existe confrontación y, por lo tanto, la necesidad de aviones de combate es mínima.
Para profundizar
Chile es un caso excepcional. A pesar de la relativa calma de sus fronteras, cuenta con 125 aeronaves de combate, distribuidas en cinco grupos de aviación ubicados en puntos estratégicos. Se destacan 46 aviones F-16 y 20 F-5 de fabricación estado, al igual que 26 supertucanos brasileños y 35 aeronaves casa C-101 españolas.
Brasil cuenta con 337 aeronaves de combate, es la de mayor capacidad aérea y de producción al contar con las fábricas de las empresas Embraer y Saab, que construyen y brindan mantenimiento en el continente.
La Fuerza Aérea brasileña actualmente tiene 40 aviones Grippen de quinta generación, 51 F-5 con equipos especiales para lanzamiento de misiles, 45 AMX de origen ítalo-brasilero, al igual que 92 Supertucano y 109 Tucano.
Sus tareas operacionales se han centrado en atacar el paso de aeronaves que transportan drogas y armas, al igual que impedir el paso de grupos ilegales en la frontera con Colombia.
La Fuerza Aérea peruana afronta una difícil situación por la falta de presupuesto para modernizar sus aviones. Cuenta con 12 Mirage, 18 Sukhoi Sun 25 de fabricación rusa, al igual que 6 Mig-29 y 10 Kai de fabricación China para garantizar los controles fronterizos.
La Fuerza Aérea de Argentina es la más atrasada en el continente, al ser otro de los países que se ha visto afectado por la falta de presupuesto para la compra y modernización de sus equipos. Cuentan con solo 18 Lockheed Martin A-4R, 15 Tucano y 9 Pucara Fénix, muchas de las cuales ya terminaron su vida de uso y permanecen parqueadas en los hangares militares.
El caso de las aeronaves de combate venezolana es especial. Es una de las fuerzas aéreas que más tiene aviones por las alianzas estratégicas con los gobiernos de Rusia y China, que le han vendido variedad de aviones de combate.
Cuentan con 22 Sukhoi SU-30, 17 F-16, 23 Hondu K-8 y 10 Tucano, distribuidos en bases militares en su mayoría cerca a la frontera con Colombia. En su mayoría presentan problemas de mantenimiento por la guerra en Ucrania, que ha impedido la llegada de repuestos y el mantenimiento de los equipos.
Por su parte, la Fuerza Aérea colombiana cuenta en la actualidad con 19 Kfir, de los cuales solo 10 están actualmente en funcionamiento.
Para las operaciones de control también cuenta con 24 aviones Supertucano y 14 Tucano que han sido utilizados en tareas especiales contra los grupos ilegales y ejercer control en las zonas fronterizas.
La falta de disputas
Erich Saumeth, analista militar, afirma que en la actualidad la mayoría de los gobiernos en el continente han tomado la decisión de no realizar inversiones para el mantenimiento y actualización de sistemas aéreos porque son muy costosos, además porque no existe ninguna tensión geopolítica a nivel regional.
“Por ejemplo, en el caso de Colombia en su disputa limítrofe con Nicaragua, les llevaríamos ventaja porque ellos no disponen de aviones de combate, pero el panorama ha cambiado, las relaciones se han formalizado, lo que coloca en un segundo plano la modernización de la flota aérea colombiana”, enfatizó.
frase-destacada
“En este momento todos somos amigos, pero no sabemos en unos años la situación de Ucrania y Rusia puede generar un nuevo espacio de guerra en el continente”.
La gran beneficiada -agrega- en estos momentos es la industria militar a nivel mundial, que está saturada por pedidos y la creciente alza de las materias primas. Estos factores hacen más costoso la adquisición de nuevos equipos.