21 Noviembre 2022

¿Cultivando un aliado?: los coqueteos de Gustavo Petro a germán Vargas Lleras

Crédito: Colprensa

Roy Barreras, presidente del Senado y líder de la bancada del Pacto Histórico, propuso a Germán Vargas Lleras a la Alcaldía de Bogotá. Aunque la propuesta no cayó bien en su partido, no es la primera vez que buscan tender puentes con el exministro.

El pasado 19 de noviembre, Roy Barreras sorprendió con un trino en su cuenta de Twitter en el que propuso a Germán Vargas Lleras como candidato a la Alcaldía de Bogotá para las elecciones de octubre de 2023.

Anticipando la controversia que generaría su comentario, Barreras comenzó su publicación con la frase: “Que no me fusilen mis compañeros en el Pacto” y adjuntó la columna de opinión más reciente de Vargas Lleras, en la que se quejó por el estado crítico del tráfico en la capital.

La idea no cayó bien en los compañeros de partido de Roy Barreras. Por ejemplo, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, le pidió calma a su colega y aseguró que el Pacto Histórico tendrá su propio candidato o candidata, el cual “retomará la agenda progresista”.

Por su parte, la concejal de Bogotá Heidy Sánchez Barreto, de la Unión Patriótica, dijo que no se le podía pedir coherencia a Barreras “cuando ha estado tanto tiempo en la política tradicional”. Roy le respondió y aprovechó para pedirles a sus compañeros del Pacto Histórico que se “despertaran” y tuvieran un candidato que arrancara con “800.000 votos”.

Si bien quedó claro que la idea de Barreras y el nombre de Germán Vargas Lleras no cayó nada bien en el movimiento político del presidente Gustavo Petro, no es la primera vez que buscan alianzas con el curtido político y jefe de Cambio Radical.

Los coqueteos entre Petro y Vargas Lleras

Una de las relevaciones de los polémicos ‘Petrovideos’, fue una conversación en la que Roy Barreras le comenta al equipo de campaña del entonces candidato Gustavo Petro un supuesto acuerdo entre Petro y Vargas Lleras para que este último no apoyara a Federico Gutiérrez de cara a la primera vuelta presidencial.

“No sé, ahí sí me declaró ausente y carente de información porque en la última reunión yo no estuve. La última información que teníamos hace dos semanas es que, y Temístocles debe tener más información, es que Vargas hizo una especie de acuerdo con él, de que frenaba la adhesión a Fico y dejaba más o menos a la gente en libertad, lo que ha permitido hacer un trabajo con las bases de Cambio Radical” dijo Roy Barreras.

El Temístocles del que habló Barreras en ese momento, es el excongresista Temístocles Ortega, quien hizo parte del Legislativo en representación de Cambio Radical y quien estuvo en la inscripción de Francia Márquez como candidata vicepresidencial.

Justamente, Vargas Lleras nunca oficializó su apoyo a Gutiérrez antes de la primera vuelta, aunque varios de los integrantes de ese partido sí terminaron uniéndose a la campaña del exalcalde de Medellín, como el exministro Luis Felipe Henao, quien llegó como jefe de debate en abril de 2022.

Si bien se pensó que Henao era la ficha de Vargas Lleras en la campaña de Fico Gutiérrez, ese mismo mes la esposa del jefe de Cambio Radical, Luz María Zapata, publicó una foto de Luis Felipe Henao y su esposa en su cuenta de Instagram calificándolos como “traidores”, aunque aclaró que era un comentario personal y no con tintes políticos. Semanas después a esa polémica y a la derrota de Fico en las urnas, Henao renunció verbalmente a Cambio Radical.

Ya con Petro posesionado como presidente, Cambio Radical era una de las fuerzas políticas que estuvo en los planes del Gobierno para hacer coalición en el Congreso. No obstante, el partido de Vargas Lleras decidió tomar distancia, aunque no se declaró en oposición sino en independencia, buscando principalmente mantenerse como una alternativa a las elecciones regionales de 2023.

Así las cosas, la propuesta de Roy Barreras, ¿es una idea espontánea del experimentado político vallecaucano?, o más bien, ¿es una estrategia para hacer llave con Cambio Radical en las elecciones regionales?