Daniel García Arizabaleta se declara inocente en el caso Odebrecht
22 Junio 2022

Daniel García Arizabaleta se declara inocente en el caso Odebrecht

Daniel García Arizabaleta

Crédito: Yamith Mariño

La Fiscalía afirma que Odebrecht le pagó 360 millones al exdirector del Invías, a través de dos contratos ficticios. Lo que no ha dicho es qué actividades realizó el exfuncionario a favor de la multinacional.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
 

Después de más de cinco años de investigación, la Fiscalía le imputó cargos al exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito porque, según las pesquisas, suscribió dos contratos ficticios con la empresa Consultores Unidos, representada legalmente por el condenado Eduardo Zambrano, con el fin de recibir dineros de Odebrecht.

Sin embargo, a pesar de tantos años de investigación, la fiscal del caso no dijo cuáles fueron las actividades que realizó a favor de la multinacional, por las cuales le pagaron 360 millones de pesos. La pregunta seguirá siendo una incógnita.

La fiscal del caso explicó que la imputación a García Arizabaleta tiene que ver con el hecho de que Odebrecht pagó a funcionarios colombianos que favorecieron sus intereses. Bajo ese contexto, dijo, García Arizabaleta, quien fue funcionario del Invías entre febrero de 2007 y febrero de 2009, fue una persona de confianza para los propósitos de Odebrecht en Colombia y recibió honorarios de la multinacional simulando contratos con la empresa Consultores Unidos.
 

“Usted recibió los recursos de Odebrecht en Bogotá entre el 2009 y el 2012, cuando suscribió dos contratos por orden de Odebrecht con Consultores Unidos, lo cual incrementó su patrimonio en 360 millones de pesos (…) El dinero por sus servicios fue girado por Odebrecht a Consultores Unidos, haciendo uso los contratos vigentes para el 2009 y 2012, procurando ocultar su relación con Odebrecht para que el dinero llegara a su patrimonio como ocurrió y fue verificado por la Fiscalía, a través de la revisión de contratos y comprobantes de pago”, dijo la funcionaria del ente acusador.


Los pagos por los dos contratos ficticios

El primer contrato ficticio se suscribió el 25 de febrero de 2009 entre Daniel García Arizabaleta, quien para la época era funcionario del Invías, y Eduardo Zambrano, representante legal de Consultores Unidos. El objeto del contrato, que tenía vigencia de un año, era prestar asesoría y gestión comercial. El monto se pactó en 180 millones de pesos, que serían cancelados en pagos mensuales de 15 millones de pesos.

 

 

 

“Con base en los medios de prueba se puede afirmar que, desde el momento de la suscripción del contrato, el señor Eduardo Zambrano y usted eran conscientes de que el contrato era simulado, pero sería usado como soporte para que Consultores girara los cheques a su nombre por supuestos servicios prestados”, dijo la fiscal del caso.

La fiscal explicó que los valores cobrados por García Arizabaleta fueron presentados a Consultores Unidos a través de nueve cuentas de cobro, y que la empresa, en el cumplimiento de no revelar la relación entre García Arizabaleta y Odebrecht, acreditó los pagos en su contabilidad.

El segundo contrato lo suscribieron, también García Arizabaleta y Zambrano, el 20 de septiembre de 2011, tres años después de que García Arizabaleta había dejado la dirección del Invías. El contrato era el de prestar asesoría comercial para las actividades de promoción comercial de la empresa; pero, al igual que el anterior contrato, dijo la delegada del ente acusador, era simplemente para soportar los giros de la empresa a García Arizabaleta por supuestos servicios prestados.

Por este contrato se le giraron 12 cheques a su nombre, que fueron cobrados, según la Fiscalía, de manera directa y por ventanilla.

Por los hechos, la Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

Al terminar su intervención, el delegado de la Procuraduría y el imputado le hicieron la misma pregunta a la fiscal: ¿Cuáles fueron las actividades que Daniel García Arizabaleta realizó para favorecer a Odebrecht y que sirvieron para incrementar su patrimonio? La pregunta no fue respondida.

La fiscal dijo, simplemente, que Odebrecht le hizo los pagos a través de un tercero con el único fin de ocultar la relación con García Arizabaleta, a quien consideraban “un ciudadano de gran interés para la entidad”.
 

“La Fiscalía ha podido establecer que las circunstancias del enriquecimiento surgen en la suscripción de unos contratos simulados de usted y Consultores Unidos y que fueron para ocultar relación entre usted y Odebrecht. Recibió honorarios de la firma Odebrecht porque lo consideraba un ciudadano de gran interés para la entidad. La postulación que hace la Fiscalía es que existe un enriquecimiento no se verifica, en este momento, más delitos, por eso ha mantenido la postulación de solo enriquecimiento”, explicó la Fiscalía.

Después de formular varias preguntas y de hablar con su abogado, García Arizabaleta dijo: “Soy inocente, creo que este es un tema político y no acepto los cargos”.

Así las cosas, el caso irá a juicio y el exfuncionario continuará vinculado al proceso en libertad.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí