¿De dónde saldrá la plata para pagarles a campesinos por no sembrar coca?
27 Octubre 2022

¿De dónde saldrá la plata para pagarles a campesinos por no sembrar coca?

Crédito: Cortesía: Presidencia de Colombia.

El presidente Petro le puso fecha al plan de pagarles hasta tres millones de pesos a campesinos para que protejan la selva de la Amazonía y no siembren coca en esa región, ¿de dónde saldrían los recursos para esta ambiciosa propuesta?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Petro dijo tener un plan para recuperar la Amazonía, que viene siendo destruida por la deforestación, la minería ilegal y la ganadería extensiva. Entre las medidas para la conservación ambiental de esa zona del país, el mandatario dijo estar dispuesto a pagarles a campesinos, incluso cocaleros, para “no tocar la selva”.

El pago sería por entre dos y tres millones de pesos mensuales y estarían condicionados a permitir que en los potreros deforestados vuelva a crecer naturaleza. Además, se planteó que el plan cobije a cocaleros que dejen el cultivo de la hoja de coca para dedicarse a actividades de cuidado y protección del ecosistema selvático y, de esa manera, hacerle frente a los daños ambientales y al narcotráfico en el sur del país.

Durante su visita a San José del Guaviare el miércoles, 26 de octubre, el presidente se refirió a la propuesta y aseguró que el plan debería comenzar el primero de enero de 2023.

“Ya hemos presentado en Puerto Leguízamo (Putumayo) un plan, que hay que volver realidad ya en estas semanas; debe comenzar el primero de enero”, detalló el presidente.

La idea del gobierno es crear un fondo para la selva amazónica abierto al mundo, pero que, en principio, sea financiado con 600.000 millones de pesos anuales que saldrían de los impuestos que pagan los colombianos.

 “Una cuantía que tiene que tener 600.000 millones de pesos el año entrante. A partir de esa partida se deben convocar Conpes, CONFIS, para crear vigencias futuras por 20 años, que mantengan esos mismos 600.000 millones de pesos todos los años, en el Presupuesto Nacional”, explicó.

La primera inyección de recursos se daría en 2023, mismo año que comenzaría a convocarse un Conpes para que apruebe que el plan de conservación ambiental sea extendido por 20 años más.

Familias de Guaviare, Putumayo, Amazonas, Guainía, Vaupés y Caquetá serían las beneficiadas por este fondo.

El presidente Petro también espera que ese fondo pueda ser atractivo para otros países interesados en la ecología y que se puedan recoger recursos destinados también a la investigación, el desarrollo científico y la bioeconomía.

Con este plan, el gobierno quiere sumar esfuerzos para debilitar la cadena de producción del narcotráfico y así fortalecer a largo plazo la propuesta de paz total, que ya tiene prácticamente convencidos a Senado y Cámara de Representantes.

“Con esta idea concreta se cumplen dos objetivos fundamentales o tres: la vida de la familia campesina y su prosperidad; la disminución de cultivos de hoja de coca, con la violencia que traen; y salvar la selva para salvar la vida de la humanidad”, explicó Petro.

¿Hay recursos para un plan así?

A pesar de tener intenciones loables desde diversos frentes (ambiental, desarrollo económico y de seguridad), no está claro de dónde saldrán los 600.00 millones de pesos anuales (un equivalente a 42 por ciento del presupuesto aprobado para el Minambiente en 2023) y, al momento, no hay registro de ese tipo de destinación ni en la reforma tributaria, ni en el Presupuesto General de la Nación.

Otro eje problemático del plan es que el fondo está planteado con la modalidad de vigencia futura, es decir, que comprometería el presupuesto ya aprobado con recursos que todavía no existen.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí