21 Noviembre 2022

¿De qué hablará Gustavo Petro con los voceros de Wikileaks?

Crédito: Colprensa

Los representantes de Wikileaks y voceros de Julian Assange visitarán la Casa de Nariño este lunes y serán recibidos personalmente por el presidente Petro. ¿Cuáles son los puntos del encuentro?

Kristinn Hrafnsson, editora en jefe de Wikileaks, y Joseph Farrell, embajador de esta organización, serán recibidos por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño este 21 de noviembre.

La delegación internacional está de gira por América Latina buscando apoyo para Julian Assange, el fundador de WikiLeaks y quien está detenido desde 2019 en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido, después de haberse refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

“Wilileaks es un conjunto con la Organización Assange Defense se reunirán, como medio de comunicación, con autoridades de América Latina y sectores de la sociedad civil organizada. Desde Wikileaks se pretende hablar sobre los riesgos que existen para la democracia y la libertad de prensa si Assange llega a ser extraditado a Estados Unidos”, expresó la organización.

Assange está pedido en extradición por Estados Unidos acusado de 18 cargos, entre los cuales se incluye el delito de espionaje, todo relacionado con la publicación por parte de WikiLeaks desde 2010 de registros y archivos clasificados militares de las guerras de Irak, Afganistán y la prisión de Guantanamo, además de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales.

Los abogados de Assange han venido librando una batalla legal para impedir la extradición del hombre de 51 años, pero la estrategia parece que también está orientada al campo diplomático y prueba de ello es la gira de los voceros de Wikileaks que los hará visitar Bogotá.

Según el Daily Mail, el objetivo con la gira es sumar apoyos de algunos mandatarios latinoamericanos para pedirle a la Casa Blanca reconsiderar la extradición de Assange y dejarlo en libertad. Además, abrir el camino para que eventualmente pueda establecer su residencia en un país que le dé garantías de no arrestarlo nuevamente.

Justamente, uno de los presidentes que ha defendido más activamente a Assange ha sido Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano ha ofrecido asilo para el fundador de Wikileaks y aseguró, en julio pasado, que le había enviado una carta a Joe Biden sobre este tema.

Por su parte, el presidente Petro ha manifestado su simpatía y apoyo hacia Assange desde hace varios años. “La extradición del periodista Assange hacia Estados Unidos. equivale a la ley mordaza a la prensa colombiana, solo que a escala mundial”, escribió Gustavo Petro en 2021 en su cuenta de Twitter.

“Julián Assange es un periodista que logró la investigación más importante de la prensa mundial en décadas. Hoy lo encarcelan por comunicar su investigación sobre los hilos secretos del poder mundial”, expresó el hoy presidente en 2019, cuando a Assange le retiraron el asilo en la embajada ecuatoriana y fue encarcelado.

Se espera que sobre el mediodía de este lunes se convoque a una rueda de prensa conjunta para que el presidente y la delegación de Wikileaks informen el balance del encuentro.