13 Julio 2022

¿De qué hablaron los funcionarios de la embajada de Estados Unidos con el equipo de empalme de Gustavo Petro?

Representantes del Gobierno electo reunidos con delegados del Gobierno de Estados Unidos.

Crédito: Prensa Luis Fernando Velasco

Los acuerdos de paz y el Tratado de Libre Comercio entre los dos países marcaron la agenda de esta primera reunión. También se supo que un funcionario de alto nivel del gobierno de Joe Biden podría visitar Colombia en los próximos días.

Altos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia estuvieron reunidos este miércoles por cerca de dos horas con delegados del presidente electo, Gustavo Petro. La agenda de la reunión estuvo marcada por temas como la implementación de los acuerdos de paz, los acuerdos comerciales entre los dos países y la visita de un delegado del gobierno Biden a Colombia en los próximos días.

Por el lado colombiano estuvieron Alfonso Prada, Luis Fernando Velasco y la designada ministra de Agricultura, Cecilia López. La delegación de Estados Unidos estuvo liderada por el embajador (e.) Francisco Palmieri y compuesta por otros ejecutivos de alto nivel.

La reunión se realizó en las instalaciones del Hotel Tequendama, donde desde hace semanas se llevan a cabo varias de las reuniones del empalme por parte del gobierno electo.

En conversación con CAMBIO, Velasco dijo que el punto central de la conversación se centró en temas de paz, específicamente sobre el trabajo que adelantan las agencias de cooperación internacional estadounidenses en el país.

El senador del Partido Liberal informó que del lado colombiano aprovecharon para tocar temas “sensibles” como los acuerdos comerciales, especialmente del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2011 entre los dos países.

“Hemos perdido unas oportunidades de mercado gigantescos y ellos nos respondieron (los funcionarios de Estados Unidos) de una manera muy cordial que había un mecanismo para revisar esos problemas en el Tratado de Libre Comercio”, expresó Velasco.

El equipo colombiano habló específicamente de los sectores textiles y del arroz como algunos de los que se han visto afectados por el acuerdo comercial. En ese sentido, el congresista señaló que los funcionarios de Estados Unidos les respondieron que “estaban abiertos a revisar e incluso modificar algunos puntos”. 

Así mismo, la delegación nacional expresó su intención de buscar diálogos con grupos armados como el ELN y negociar su sometimiento a la justicia. Según Velasco, los intereses de Estados Unidos frente al tema fueron positivos, porque “en materia de paz coinciden con las prioridades de nosotros”.

Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, tras la victoria de Petro en las elecciones presidenciales, parecen ir por buen camino. Solo dos días después de haberse confirmado la victoria del candidato de izquierda, el primero del país, el mandatario electo anunció que sostuvo una conversación amistosa con su homólogo estadounidense Joe Biden. En ella, hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas.