17 Agosto 2022

Dos alcaldes capturados aceptarán cargos en el caso del senador Mario Castaño

Senador Mario Castaño

Crédito: Yamith Mariño

Se trata de la alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Estella Raigoza Londoño, y del alcalde de La Merced, Caldas, Jhonatan Manuel Vásquez Duque, quienes admitirán haber participado de la supuesta red ilícita de contratos.

 


La Fiscalía continúa la investigación que tiene como objetivo capturar a todos los funcionarios, contratistas y particulares que habrían participado en la red de corrupción que, supuestamente, era liderada por el senador Mario Castaño. CAMBIO conoció que 2 de los 7 alcaldes capturados por esos hechos de corrupción aceptarán haber concertado con la red para interesarse indebidamente en determinados contratos, sobre los cuales, supuestamente, pagaban coimas a los integrantes de esa red.

Se trata de la alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Estella Raigoza Londoño, y del alcalde de La Merced, Caldas, Jhonatan Manuel Vásquez Duque, quienes aceptarán su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.


Sobre la alcaldesa de Alcalá, la Fiscalía tiene pruebas que mostrarían que se pagaron coimas a cambio de un contrato de una ambulancia para el municipio. El contrato lo habría gestionado ante el Ministerio de Salud la ‘lobista’ capturada Nova Lorena Cañón.

“Gloria dice que nos puede pagar 10 puntos, es decir el 10% por el proyecto de la ambulancia de Alcalá ante MinSalud”, dijo Cañón en interrogatorio en la Fiscalía.


Sobre el mismo municipio, la Fiscalía investiga un contrato de la UNGR sobre el que, si bien no se concretó, al parecer sí existió interés indebido con el prófugo Juan Carlos Martínez y contratista capturado Santiago Castaño.


En el caso del alcalde de La Merced, la Fiscalía lo investiga por 8 contratos que se habrían celebrado indebidamente gracias a las gestiones de la red de Castaño.


 

“Quien, en su calidad de servidor público, como alcalde del municipio de La Merced, Caldas, concertó principalmente con los señores, Mario Alberto Castaño, Juan Carlos Martínez y Santiago Castaño, de cometer delitos en contra la administración pública y que junto con otros ciudadanos, se distribuyeron las tareas o roles, cuya finalidad es la de gestionar recursos públicos del orden nacional y municipal, y a través de contratación direccionada para acceder así a estos dineros y obtener para el grupo delincuencial organizado, beneficios económicos ilícitos”, dijo la Fiscalía en las audiencias contra el funcionario.


Otros alcaldes capturados hasta el momento y que se encuentran en las respectivas audiencias de garantías son Ronald Villegas, alcalde de Suárez (Cauca); Diego González, alcalde de Aguadas (Caldas); Medardo Ortega, alcalde de Armero, Guayabal (Tolima); Víctor Hugo Franco, de Piendamó (Cauca) y Andrés Aristizábal Parra, alcalde de Villamaría (Caldas).

 

“Nova Lorena Cañon aporta a la organización criminal su rol de lobista. Esto es, gestionaba ante los ministerios Interior y de Salud la viabilización de proyectos que habían sido radicados por los municipios en donde se materializaron conductas punibles de interés indebido en la celebración a contratos. A saber, gestionó proyectos de los municipios de Villamaría, Chinchiná, Armero, Alcalá y Mariquita. También ha sido intermediaria para facilitar el trámite de donaciones al interior de la UAE DIAN en favor de municipios, labor por la cual esperaba una retribución económica mediante contratos de prensa de los municipios. También, ha cumplido un rol de mediación entre mandatarios locales de los municipios de Alcalá, Armero, Villamaría, Chinchiná y Mariquita con el GDO, con el propósito de viabilizarlos proyectos e interesarse indebidamente sobre los mismos”, dice la Fiscalía sobre el papel que cumplía la lobista capturada para lograr contratos para determinados municipios.


Incluso, asegura la Fiscalía, por esas gestiones, recibía beneficios económicos por parte del senador Mario Alberto Castaño.