25 Abril 2022

Duque, el presidente que más ha sufrido la moción de censura

Foto: Colprensa

El del ministro de Defensa Diego Molano será el décimo debate en el que se intente tumbar en el Congreso a un miembro del gabinete.

El ministro de Defensa, Diego Molano, será sometido por tercera vez a un debate de moción de censura. Desde que asumió su cargo en febrero de 2021, cuando reemplazó a Carlos Holmes Trujillo, el jefe de cartera fue citado ya por congresistas del Senado y Cámara para responder políticamente por las violaciones de derechos humanos que cometió la fuerza pública durante el paro nacional. Molano salió avante en esas dos ocasiones gracias a las mayorías del Gobierno en el legislativo: un total de 69 senadores y 109 representantes lo respaldaron y lo mantuvieron en el ministerio. Es probable que ahora, en su tercera vez, este desenlace se repita nuevamente.

Para profundizar


Así sucedió con otros cinco de sus compañeros de gabinete. Solo una permanece en su cargo; los demás renunciaron, pero ninguno dejó la Casa de Nariño a raíz de la moción de censura: Ángela María Orozco (Transporte), Alberto Carrasquilla (Hacienda), Karen Abudinen (Tecnologías de la Información), Guillermo Botero (Defensa) y Carlos Holmes Trujillo (Defensa)


Orozco, la única que todavía es ministra, fue citada a causa del tribunal de arbitraje entre Odebrecht y el Estado por la Ruta del Sol II; Carrasquilla acudió en medio del escándalo de ‘los bonos de agua’; Abudinen, por los 70.000 millones de pesos involucrados en la contratación con Centros Poblados; Trujillo, por el incumplimiento de un fallo de la Corte Suprema, que ordenaba al gobierno tomar correctivos frente al manejo de las protestas sociales; y Botero, por un bombardeo del Ejército en el que se descubrió que hubo menores de edad entre las víctimas mortales. Abudinen y Botero dimitieron de su puesto antes de que se llevaran a cabo los debates y Carrasquilla lo hizo tras la más reciente fallida reforma tributaria. Trujillo, en cambio, falleció en enero de 2021 mientras fungía como ministro. 


Con seis ministros que pasaron por la moción de censura —entre todos— en 11 oportunidades, Iván Duque es el presidente que más ha debido lidiar con esta figura. El 28 por ciento de las mociones de censura tienen a un ministro de este gobierno como protagonista. Desde su incorporación al ordenamiento colombiano, con el cambio de Constitución en 1991, esta figura se utilizó 35 veces (incluyendo la próxima de Molano) y nunca terminó en la destitución de un ministro. 

En el mandato de César Gaviria se citó a tres ministros: Juan Camilo Restrepo, Fernando Carrillo y Luis Fernando Ramírez. En el de Ernesto Samper, el número de ministros citados aumentó a cuatro: Guillermo Perry, Horacio Serpa, Saulo Arboleda y Carlos Hernán López. En la administración de Andrés Pastrana, tuvo lugar con otros tres: Claudia de Francisco, Néstor Humberto Martínez y Juan Mayr. En los dos periodos de Álvaro Uribe, fueron ocho más: Fernando Londoño, Jorge Uribe, Martha Pinto de Hart, Luis Ernesto Mejía, Andrés Felipe Arias, Andrés Fernández, Diego Palacios y Juan Manuel Santos. Este último, que gobernó por ocho años, solo tuvo que vivir el intento de moción a dos sus ministros: Germán Cardona y Mauricio Cárdenas. 

A falta de tres meses para cerrar el gobierno, Iván Duque ya suma seis ministros en la cuerda floja, un récord que no le debe resultar agradable. Uribe tuvo ocho, claro, pero solo cuatro por cuatrenio.