31 Diciembre 2022

El calendario político de 2023

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Este año será de campañas para las elecciones territoriales y álgidas discusiones en el Congreso alrededor de las reformas de pensión, salud y laboral. Mes a mes, lo que se vivirá en Colombia en materia política.

El 2023 promete ser un año muy dinámico para la política colombiana. Las discusiones en el Congreso sobre las ambiciosas reformas del Gobierno y las elecciones territoriales marcarán la agenda del nuevo año que ya comienza. A continuación, un resumen de los hechos que políticos que sucederán en los próximos 12 meses.

Enero

El año comenzó con el presidente Petro fuera del país para asistir a la posesión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, nuevo mandatario de Brasil y quien se convertirá en uno de los aliados más importantes del Gobierno colombiano en asuntos claves como medio ambiente, seguridad y economía.

Para el 2 de enero está programada una reunión privada entre Petro y Lula y otra en la que el presidente colombiano hablará de cooperación con la delegación de Corea del Sur que asistió a la posesión.

En el primer día del año también entró en vigor la reforma tributaria que impulsó el Gobierno de Gustavo Petro en el primer periodo legislativo de 2022 y que espera recaudar cerca de 20 billones de pesos en su primer año.

Se espera que el presidente sancione la ley que crea el Ministerio de la Igualdad y le otorga facultades extraordinarias durante los seis meses siguientes.

Febrero

Es probable que desde el 7 de febrero el Congreso empiece a sesionar de forma extraordinaria, pues normalmente el receso legislativo va desde diciembre hasta marzo. El único que puede convocar estas sesiones es el presidente Gustavo Petro, quien lo estaría considerando para que le alcance el tiempo al Gobierno y no colgarse en el trámite de reformas cruciales como la pensional, la de salud, laboral y el Plan Nacional de Desarrollo.

Se espera que para este mes también se conozcan los textos de la reforma a la salud, la de pensión y del trabajo, de las cuales solo se han hecho públicos anuncios de ministros y del mismo presidente.

Marzo

Para el 16 de marzo está programado el regreso de los congresistas a su labor legislativa, lo que ocurriría si el presidente decide no llamar a sesiones extras en febrero.

Se retomaría la discusión del nuevo Código Electoral, que no alcanzó a desarrollarse por completo en el 2022, por la decisión del Gobierno de retirar el mensaje de urgencia al proyecto.

Abril

El 29 de abril vence el plazo para instalar mesas de votación en los corregimientos de los municipios de Colombia para las elecciones territoriales.

Junio

En este mes culminaría el periodo de facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro para reglamentar el nuevo Ministerio de la Igualdad y para configurar su estructura interna, su funcionamiento y la coordinación con otras entidades con una misión igual o similar al del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

El 20 de junio termina el primer periodo legislativo de 2023 y el Gobierno planea que la controversial reforma política ya esté aprobada, para que sus efectos apliquen en las elecciones de octubre.

En relación con las elecciones territoriales, el 29 de junio vence el término para el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco. Se suspende el censo electoral de cédulas de primera vez y se inicia periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos. 

Julio

El 20 de julio el presidente Petro instalará por primera vez la legislatura del Congreso. Se terminan el periodo de la presidencia del Senado de Roy Barreras, quien renunciaría al Congreso, y la de David Racero en la Cámara de Representantes. Según los acuerdos entre los partidos la presidencia del Senado y la Cámara, para este nuevo periodo le corresponde al Partido Verde. Ariel Ávila y Katherine Miranda son dos de los nombres más opcionados.

Gustavo Bolívar, escudero del presidente, también tiene planeado renunciar a su curul para esta época debido a deudas particulares que, según él, debe dedicarse a pagar.

La reforma a la justicia será una de las iniciativas más grandes que impulse el Gobierno en este primer periodo de sesiones de la segunda legislatura.

Respecto de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, el 29 de julio inicia la propaganda electoral en espacios públicos, se publica el censo electoral por parte de la Registraduría y es la fecha límite para que los candidatos se inscriban. Hay que tener en cuenta que los congresistas, diputados y concejales podrán aspirar a una alcaldía o gobernación siempre y cuando renuncien antes de inscribir su candidatura.

Agosto

El 2 de agosto los candidatos ya podrán iniciar su publicidad política en los medios de comunicación locales y nacionales.

El 7 de agosto se cumplirá el primer año del gobierno de Gustavo Petro y se harán los balances respectivos de su gestión, así como sondeos de opinión sobre la imagen favorable y desfavorable del presidente y su gabinete.

El 29 de agosto se cierra el plazo de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales.

Octubre

Mes de elecciones y de debates entre candidatos para las alcaldías de las ciudades más grandes de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El 14 de este mes se publicará la lista de jurados para la jornada electoral, la que se podrá consultar en la página web de la Registraduría. Los ciudadanos tendrán que asistir a las jornadas de capacitación previa.

El 27 de octubre es la fecha límite para que los medios de comunicación emitan publicidad política y para que se inscriban testigos electorales por parte de los partidos y movimientos políticos.

El domingo 29 es el día en el que los colombianos irán a las urnas para elegir a sus autoridades locales. Ese mismo día en horas de la noche se espera conocer a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales del país aunque con una salvedad; en Bogotá podría haber segunda vuelta por primera vez.

Noviembre

Si se dan las condiciones para que haya segunda vuelta en Bogotá, esta tendrá lugar a mediados de noviembre y la capital conocerá quién será el reemplazo de la alcaldesa Claudia López.

El 21 de noviembre se cumplirá un año de la instalación de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, del que se esperan avances significativos en las negociaciones.

Diciembre

El 16 de diciembre termina el primer periodo de sesiones de la segunda legislatura. Para ese momento, el Gobierno tendrá que dejar aprobadas todas las reformas trascendentales que estuvo tramitando desde principios de 2023 aprovechando su capital político. Si no logra hacerlas aprobar este año, quizás ya no pueda hacerlo en adelante.