19 Agosto 2022

El cantante vallenato se bajó de la terna por la Gobernación de La Guajira

Crédito: Yamith Mariño

Rafael Manjarrez, cuyas canciones fueron interpretadas por Diomedes Díaz y el Binomio de Oro, había sido postulado por Cambio Radical como reemplazo de Nemesio Roys.

Hasta la mañana del 18 de agosto, los seguidores del cantante vallenato Rafael Manjarrez mantuvieron la ilusión de que su ídolo se convirtiera en gobernador de La Guajira. Pero fue una ilusión vana. Luego de sopesar los pros y los contras de que su nombre apareciera en la terma para ser el sucesor de Nemesio Roys, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, Manjarrez decidió retirar su nombre y seguir desempeñándose como vicepresidente de la Organización Sayco Acinpro, encargada de recaudar las regalías de la música de los artistas colombianos, y como notario primero de Santa Marta, donde no estará tan expuesto a la opinión pública.

El pasado 10 de agosto, Cambio Radical ternó a Manjarrez para ser gobernador. El Partido Conservador y Colombia Renaciente –las otras dos colectividades que avalaron a Nemesio Roys– postularon a Isaac Carrillo y María Estela Peñaloza, respectivamente. La palabra final la tenía el presidente Gustavo Petro, quien debía elegir a uno de los tres ternados. Sin embargo, en las últimas horas se hizo público que Manjarrez comunicó a las directivas de Cambio Radical que prefería apartarse del proceso y, en consecuencia, el partido envió una carta a la Presidencia transmitiendo esta decisión.

Con el fin de agotar este requisito y postular al mejor ciudadano para su elección en tan alta dignidad, de la manera más respetuosa solicito el retiro de la mencionada terna del ciudadano Rafael Manjarrez Mendoza”, establece el documento.

Fuentes consultadas por CAMBIO contaron que su determinación obedece al temor por una posible inhabilidad en la que podría incurrir en caso de ser seleccionado como gobernador. La esposa de Manjarrez, Linda Tromp, es la actual directora regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en La Guajira, entidad que celebra contratos interadministrativos con el gobierno departamental. Este nexo, que involucra a su pareja en una institución que administra recursos de la Gobernación, habría podido generar un conflicto de interés si Manjarrez llegaba a ser elegido gobernador. 

El 26 de noviembre de 1989, Manjarrez estuvo involucrado en una agresión con arma de fuego en una pizzería de Barranquilla. En circunstancias sin esclarecer, en la intersección de la calle 84 con carrera 47, el compositor disparó a un joven en más de una oportunidad, causándole serias heridas. La víctima no falleció y los hechos no tuvieron trascendencia judicial. 

La ley colombiana exige que la terna de donde salga el reemplazo de Nemesio Roys esté compuesta por tres candidatos. La salida de Manjarrez obliga a que una nueva terna sea presentada al presidente Petro en la mayor brevedad posible. Eso, en todo caso, no implica que Isaac Carrillo y María Estela Peñaloza vuelvan a ser incluidos.