“El enemigo no es una mata sino una mafia”, dice el ministro del Interior, Alfonso Prada.
2 Enero 2023

“El enemigo no es una mata sino una mafia”, dice el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Crédito: Colprensa

En entrevista con Patricia Lara, el ministro Alfonso Prada hace un balance de lo sucedido durante estos cinco meses del gobierno de Gustavo Petro, les da un parte de tranquilidad a los empresarios, habla de las relaciones con las Fuerzas Armadas, se refiere a la declaratoria de cese al fuego con cinco grupos armados y a las grandes reformas que se avecinan en los campos laboral, de pensiones y de salud, y confiesa que, con mucha frecuencia, le pide consejo al expresidente Juan Manuel Santos.

Por: Patricia Lara Salive

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Alfonso Prada, 53 años, abogado de la Universidad Libre, curtido político que comenzó su carrera como secretario privado del líder asesinado Luis Carlos Galán, fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal y por la Bogotá que queremos del exalcalde Enrique Peñalosa, representante a la Cámara por el Partido Verde, director del Sena y secretario general de la presidencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro y, después, ministro del Interior y vocero de su gobierno, en entrevista para CAMBIO cuenta muchas cosas, entre ellas, por qué ahora es tan cercano al presidente Petro cuando hace unos años, al darse la alianza entre el Partido Verde, del cual Prada fue director, y el movimiento Progresistas, de Gustavo Petro, afirmó que sacrificaba su aspiración de llegar al Senado antes que integrar una lista de un partido tomado por Petro.

Cambio Colombia

Y en esta entrevista, que fue hecha la víspera de que el presidente anunciara el cese al fuego bilateral por seis meses, con verificación de la ONU, la Iglesia, la OEA y la Defensoría del Pueblo, con las principales organizaciones armadas tanto políticas como mafiosas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia (de Iván Márquez), el Estado Mayor Central (de Iván Mordisco), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo (del que era jefe el extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel),  y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (lideradas por los familiares y sucesores del paramilitar Hernán Giraldo), el ministro Prada dijo, a propósito del aumento de asesinatos de líderes sociales, que con el presidente han hablado mucho del tema y han llegado a ”una lamentable conclusión”: la de que cuando en octubre el gobierno recibió las facultades para avanzar en el proceso de paz total, automáticamente arreciaron las acciones militares de los grupos ilegales y los asesinatos de líderes sociales. “Esa es una manera absolutamente equivocada de hacerse notar”, dijo el ministro. Y agregó: “Es como si ellos creyeran que eso les da un posicionamiento de fuerza en las mesas de diálogo”. Por esa razón es de esperarse que, una vez firmados los ceses bilaterales al fuego, disminuyan los asesinatos de esos líderes sociales que se les convierten a los delincuentes en un obstáculo para alcanzar sus nefastos propósitos en las regiones.

Dos días después, consultado telefónicamente sobre el cese al fuego, el ministro Prada, dijo: “La declaratoria de Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional hecha por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa encargado, general Helder Giraldo, quien además es el comandante de las Fuerzas Militares, despeja el camino para bajar sensiblemente la violencia en los territorios, es una respuesta al clamor popular de las organizaciones sociales y de la Iglesia católica en las regiones, y abre, casi que en forma irreversible, si todo funciona bien y se verifica con la comunidad internacional, el camino del diálogo y las conversaciones en cinco frentes definitivos para hacer realidad la paz total”.

Por otra parte, en esta entrevista, el ministro les rindió homenaje a las Fuerzas Militares; dijo que si algo tenemos son unas Fuerzas Militares tradicionalmente respetuosas de la civilidad; y agregó que la mayoría de los nuevos generales apenas llevan una semana de nombrados. “De tal manera que realmente estamos comenzando esta relación. Y espero que fluya por el bien de la paz y por el bien del país”, comentó el ministro. A propósito de la seguridad ciudadana aceptó que vivimos un momento difícil. “No se trata de poner retrovisores”, dijo. “Pero sí recibimos una situación de orden público y seguridad ciudadana delicadas”. 

El ministro les hizo a los empresarios un llamado a la tranquilidad y a la confianza, y les agradeció porque en el diálogo que ha tenido con ellos ha “encontrado mucha solidaridad de colombianos, entendiendo que es un momento de cambio en que todos debemos poner, todos debemos contribuir(...) Llegó el momento de que quienes han tenido la inmensa fortuna de amasar riqueza, de vivir con la holgura económica que les da su capacidad de trabajo,” aporten. Llegó el momento de que todos aportemos, agregó el ministro. “A la reforma tributaria (los empresarios) se opusieron mucho al comienzo y ahora encuentro que tienen toda la voluntad de pagar los impuestos”, para que podamos apostarle a una posibilidad de paz total. “Los veo en esa actitud, y ojalá sea la actitud general de los colombianos”, agregó.

Prada se refirió también, entre otras cosas, a las grandes reformas que van a darse en el primer semestre de este año -la de la salud, la laboral, la de pensiones-; a las tensiones que se generan en el seno del gabinete entre los ministros de centro y los de izquierda; a los encuentros cordiales que han tenido el presidente Petro y el expresidente Santos, a quien el ministro Prada confesó que consulta con mucha frecuencia; en fin, el ministro del Interior hizo una serie de afirmaciones cuyos matices es mejor percibirlos de viva voz. Por eso CAMBIO les invita a ver el video con la entrevista completa, inserto en esta introducción.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí