27 Julio 2022

El expediente contra alias Falcon, el hombre de los Ferrari del Clan del Golfo

Juan José Valencia Zuluaga

Crédito: Suministrada

CAMBIO conoció en exclusiva el 'indictment' contra Juan José Valencia Zuluaga, extraditado ayer a Estados Unidos por delitos asociados con el narcotráfico.

CAMBIO conoció en exclusiva el denominado indictment, documento oficial con el que las autoridades estadounidenses pidieron en extradición a Juan José Valencia Zuluaga. Según las investigaciones colombianas, él era uno de los brazos financieros del Clan del Golfo y era conocido dentro de esa organización con los alias de Falcon o Andrea. Estados Unidos asegura que importó cinco kilogramos o más de cocaína al país, en asocio con personas que están siendo investigadas.

“Valencia combinó, conspiró, asoció y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado, para distribuir y controlar sustancias de la lista II, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a Estados Unidos, en violación del título 21, código de Estados Unidos”, dice el documento.

Agrega el documento que, al ser condenado por la violación del título 21 del código de Estados Unidos, el acusado deberá entregar a ese país cualquier propiedad que haya constituido o cualquier producto que haya obtenido directa o indirectamente como resultado de la actividad ilícita y además, cualquier propiedad que haya usado o pretendido usar, de alguna manera o parte, para cometer o facilitar la comisión del delito.


Falcon deberá enfrentar otro proceso en Colombia por lavado de activos


CAMBIO también conoció el escrito de acusación contra el hombre de los Ferrari, como le dicen por la cantidad de autos de alta gama que le fueron incautados en sus propiedades. Con el documento, lo llaman a juicio como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, y falsedad en documento público. La audiencia de acusación, que es el llamado formal juicio, quedó programada para el próximo 5 de agosto.


El documento explica que la organización tiene injerencia en varias zonas del país y que se dedica a la comisión de varias delitos como homicidios, desplazamientos, desapariciones forzadas, tráfico de estupefacientes, extorsiones, lavado de activos, entre otras. Cuentan con diferentes bloques y frentes, como el Bloque Caribe o Erlin Pino Duarte, el cual está compuesto por el frente Héroes del Caribe, que, al parecer, dirigía Valencia Zuluaga.


Así mismo, la Fiscalía dice que el Clan del Golfo tiene varios componentes como el administrativo, logístico, red de seguridad y vigilancia, componente sicarial y financiero, del cual haría parte alias Falcon.

 

“El componente financiero cuenta con redes de narcotráfico de lo cual perciben ingreso de dinero para la manutención de las tropas, ya sea como propietarios del estupefaciente en toda la cadena de producción y distribución hacia países de Centro América, Norte América y Europa y también con el cobro de impuestos a los narcotraficantes que requieran utilizar las rutas dominadas por la organización, ello deriva en la necesidad de tener un componente financiero muy especializado para camuflar el producto de la actividad ilícita que como consecuencia tiene la comisión de conductas contra el orden económico y social, como el enriquecimiento ilícito, lavado de activos, el blanqueo de sus capitales en sus distintas formas”, dice el escrito de acusación.

La casa de Valencia Zuluaga

La casa de Valencia Zuluaga

Aseguran los investigadores que, desde 2010 a 2021, Valencia Zuluaga se asoció con varios integrantes del Clan del Golfo, entre ellos, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Específicamente, dice la Fiscalía, utilizó la ciudad de Medellín y sus municipios aledaños como epicentro de sus reuniones y coordinaciones. Además, se encargó de coordinar, dirigir o encabezar la zona Caribe (Cartagena, Turbaco, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Zambrano y Magangué), para el recibimiento u obtención de cocaína. Desde ahí, era enviada a través de containers a Cartagena para embarcarla en buques hacia Centroamérica y Europa. Los paquetes de sus cargamentos utilizaban el sello de un halcón.


Falcon también recibía vacunas que se cobraban a miembros de otras organizaciones al margen de la ley, cuando ellos requerían hacer uso de esos puertos en Cartagena, y lavó los dineros del Clan del Golfo. Dentro del expediente, menciona la Fiscalía, tiene bienes originados directa o indirectamente en actividades de narcotráfico, con el fin de darles apariencia de legalidad a través de la adquisición de 13 automóviles y una motocicleta de alta gama  entre 2010 y 2021, que sumarían cerca de 5.900 millones de pesos.
 

“Se le informó entonces que la materialidad de delito de lavado de activos y de acuerdo con estos bienes asciende a la suma de $ 5.936.000.000. El lavado de Activos se trata de dinero y bienes. El CLAN DEL GOLFO buscan “lavar” sus ganancias a través de propiedades, como casas, apartamentos, carros de lujo, mercancía de contrabando, empresas, acciones, entre otros”, dice la Fiscalía.


La defensa de Valencia Zuluaga asegura tener pruebas para desvirtuar la hipótesis de que su cliente sea alias Andrea o alias Falcon. Dicen que gracias a sus denuncias contra el general Jorge Romero Pinzón, excomandante de la Séptima y de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en Villavicencio y Medellín, empezó a ser objeto de intimidaciones y que por eso, en su debido momento, buscó a la Fiscalía, que, supuestamente, autorizó a la Superintendencia de Vigilancia para que le crearan un departamento de seguridad, con el que amparaba a su empresa y a su familia. Por eso, dice la defensa de Valencia, es que en su casa tenía armamento y munición, con supuestos permisos.