El general Hernando Herrera Díaz es removido de su cargo por denuncia de Cambio
13 Febrero 2022

El general Hernando Herrera Díaz es removido de su cargo por denuncia de Cambio

El caso del general Jorge Hernando Herrera Díaz, revelado por Cambio este domingo, será trasladado a la Fiscalía. Se investigarán sus acuerdos con la banda de Los Pocillos para combatir las disidencias de Gentil Duarte, en Cauca.

Crédito: Archivo Particular

En un comunicado de prensa, el Ejército hizo referencia a la investigación que Cambio publicó este domingo, 13 de febrero de 2022, y anunció el retiro del general y "el traslado de la información allí contenida a la Fiscalía General de la Nación".

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche de este domingo, 13 de febrero de 2022, el Ejército Nacional envió un comunicado a los medios en el que afirma que el general Hernando Herrera Díaz fue removido de su cargo y que su caso será traslado a la "Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en la reunión citada por el medio, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas".

La reunión citada por el medio a la que se refiere el comunicado fue revelada en una investigación hecha por el periodista Ignacio Gómez, de Noticias Uno, para la edición de este domingo en Cambio Colombia. En ella, el general Herrera Díaz habló de sus conversaciones y acuerdos con la banda de Los Pocillos para combatir las disidencias de Gentil Duarte, en Cauca. 

comunicado general herrera

En la reunión, el general explica cómo funciona la organización criminal de Los Pocillos, admite sus reuniones con ellos y las justifica como estrategia contra las disidencias de Gentil Duarte, que aún intentan tomar el control del corredor del río Micay. “Esa es la puta guerra”, concluye el general frente a su relación con el grupo narcotraficante.

Cambio conoció audios de las reuniones, que sucedieron en julio de 2019, y donde se puede escuchar con claridad que el general Herrera Díaz le contaba a sus oficiales subalternos que él se reunía con los jefes del narcotráfico en la zona. 

Cambio Colombia

En el comunicado de este domingo, el Ejército menciona los audios revelados por Cambio: "Hoy al tener conocimiento, a través de la publicación de los audios que dan cuenta de comportamientos presuntamente irregulares de un oficial general, la institución dará traslado de la información allí contenida a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en la reunión citada por el medio, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas".

Además, en un segundo comunicado enviado por el Ejército a los medios en la noche de este domingo, afirman que "se ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General del Ejército para que realice las verificaciones de acuerdo a su competencia".

Ante los resultados obtenidos por el general Herrera Díaz en la Brigada 29 del Cauca, fue ascendido a mayor general y designado como comandante de la Sexta División del Ejército establecida en Florencia, Caquetá, y con jurisdicción en los departamentos de Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas. En el comunicado de este domingo, el Ejército afirma que "en el estudio realizado el año pasado en su momento al señor brigadier general Hernando Herrera Díaz, para ser considerado a ascenso al grado inmediatamente superior, no registraba investigación alguna penal o disciplinaria por los hechos registrados en la noticia o cualquier otro cuya situación diera lugar a un impedimento.

Cambio y Noticias Uno contactaron al general Herrera antes de la publicación de este domingo. El general llegó a la redacción de Noticias Uno solo, sin escoltas, y vistiendo un discreto saco de rombos en lugar de su uniforme. Allí escuchó las grabaciones y negó tener relaciones con la banda de Los Pocillos. Dijo que se trataba de un malentendido; que él sí recibía visitas de Caliche y Pocillo, pero como firmantes de la paz en labores misionales de su brigada. Olvidando que existe una grabación donde él mismo afirma que estos dos hombres son los que siguen controlando el narcotráfico en la zona. 

Además, Cambio y Noticias Uno contactaron al respectto al comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, quien envió dos respuestas. En la primera, afirmó: “Es muy prudente que hagan llegar todos esos temas que ustedes tienen muy bien registrados y oficien de manera inmediata a los Entes de Control de forma URGENTE!!!!". En su segunda respuesta, el general Zapateiro envió una respuesta en siete folios, acompañados de un disco que, afirma, “permiten evidenciar con diáfana claridad que el planteamiento, reparación, ejecución y evaluación de las operaciones militares del Ejército Nacional, obedecen a un procedimiento operativo estandarizado, razón por la cual, quien infrinja, desconozca, omita, o extralimite el marco jurídico constitucional, legal o doctrinal de la FUERZA se verá expuesto a las acciones judiciales, disciplinarias y administrativas a que haya lugar”. En su comunicación, el general Zapateiro aseguró que evaluaría las pruebas una vez que las conociera a través de los canales oficiales institucionales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí