1 Agosto 2022

El general que le rendirá honores al nuevo presidente

Crédito: Yamith Mariño Díaz

El encargado de dirigir las tropas durante la ceremonia de reconocimiento al presidente electo, Gustavo Petro, será el brigadier general Giovani Valencia Hurtado, director de la Escuela de Cadetes del Ejército.

Por: Redacción Cambio

Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales, en los corrillos de la política se venía especulando con mucha curiosidad acerca de qué general sería el encargado de rendirle honores al nuevo presidente, durante el acto de posesión, que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto. Después de ires y venires, de sumas y restas de rangos, el Ministerio de Defensa y la Casa Militar designaron al brigadier general Giovani Valencia, director de la Escuela Militar de Cadetes, un hecho que será histórico.

 

La ceremonia de honores en los últimos 50 años siempre había estado a cargo del comandante de la quinta división o, en su defecto, el de la Brigada 13, con injerencia en el centro del país.

El general Valencia es oriundo de Popayán, profesional en Ciencias Militares y administrador de empresas; magíster en Seguridad y Defensa Nacional, con especialización en gerencia del Talento Humano, Seguridad y Defensa y en Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra.

Ingreso a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el 17 de enero de 1989 y egresó como subteniente del arma de artillería el primero de diciembre de 1991. 

 

En sus más de 30 años dentro de las Fuerzas Militares, se ha destacado por haber sido comandante del Centro Nacional de Entrenamiento en el Fuerte Militar de Tolemaida, conocido como la cuna de los oficiales y eje de muchas operaciones militares. Dentro del Ejército, ha sido director de personal, encargado del beneficio de los uniformados, así como del manejo del centro de Educación Militar, institución donde se capacitan los integrantes de las Fuerzas Militares.

Valencia tiene varios cursos militares de combate. Es paracaidista, lancero y buzo de la Armada, y ha obtenido 33 medallas y distintivos por su trabajo en varias divisiones en el país. Actualmente está al mando del alma mater de los oficiales del Ejército, centro académico donde hombres y mujeres se forman en la carrera de las armas y en carreras profesionales.

El 7 de agosto, Valencia dará la orden para que los destacamentos de Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía, como una sola fuerza, interpreten el himno nacional y ejecuten la marcha de reconocimiento al presidente, Gustavo Petro, como comandante supremo de las Fuerzas Militares.