El Gobierno creó comisión para estudiar salida de integrantes de la primera línea como gestores de paz
12 Diciembre 2022

El Gobierno creó comisión para estudiar salida de integrantes de la primera línea como gestores de paz

Crédito: Colprensa

El grupo especial está integrado por los ministros del Interior, Justicia, Defensa y el director del Dapre.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por medio del decreto 2422 del pasado 9 de diciembre, el presidente Gustavo Petro conformó una comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y participación ciudadana, que se encargará de recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272.

Dicha comisión está conformada por los ministros del Interior, Justicia, Defensa y el director del Dapre, que deberán expedir su propio reglamento y definir los lineamientos técnicos y las condiciones para la implementación de la ejecución de la facultad presidencial, de acuerdo con la ley que establece la política de paz.

La tarea principal del grupo de funcionarios del Gobierno es recomendar al presidente Petro la continuidad o la exclusión de los voceros, de acuerdo con una evaluación y monitoreo del cumplimiento de sus obligaciones que hará la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El decreto estipula que la comisión deberá reunirse de manera ordinaria por lo menos una vez trimestralmente, y podrá hacerlo de forma extraordinaria por pedido de alguno de sus  integrantes. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de los asistentes. La secretaría técnica de la comisión estará a cargo del comisionado de Paz.

La creación de esta comisión se da en medio de una fuerte polémica alrededor de la posible salida de cerca de 200 integrantes de la llamada primera línea que permanecen detenidos en varios centros carcelarios, luego de las protestas del paro nacional.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la salida de los integrantes de la primera línea para ser gestores de paz no significa que concluyen las investigaciones que adelantan contra ellos la justicia colombiana, ni es tarea de la comisión cuestionar las pruebas ni la revisión de los procesos judiciales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí