Colombia tendrá aviones de guerra franceses o suecos, ¿cuáles son mejores?
19 Diciembre 2022

Colombia tendrá aviones de guerra franceses o suecos, ¿cuáles son mejores?

Crédito: Dassault Aviation

El presidente Gustavo Petro anunció que ya comenzó el proceso de compra de los nuevos aviones de combate. Estas son los empresas que pujan por quedarse con el negocio.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado sábado 17 de diciembre de 2022, durante la ceremonia de ascenso de 42 generales y almirantes de las Fuerzas Militares, el presidente, Gustavo Petro, habló sobre renovar la flota de aviones de combate en el país, tras la salida de funcionamiento de los Kfir.

“Los fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces de hacer respetar la soberanía nacional, una medida que requiere el recambio de los  aviones Kfir, una decisión que tendrá un costo billonario y estratégico que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho”, señaló el presidente.

Antes de finalizar 2022 se formalizaría la compra de los nuevos cazas, un trabajo en silencio que realizó durante los últimos seis meses una comisión especial de expertos coordinada por excomandantes de la Fuerza Aérea.

Durante el gobierno de su antecesor, Iván Duque, se adelanto una primera tarea que era conseguir el presupuesto para la adquisición de las aeronaves, que se logró con la firma de documentos CONPES y CONFIS, dejando en manos del gobierno un presupuesto billonario.

El 1 de octubre de 2022, el presidente llegó hasta la base de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca, en el que pudo conocer de cerca la operatividad de los Kfir y vio la necesidad de un cambio urgente.

Según datos conocidos por el portal Defensa.com, después de esa visita empezó a sonar la puja entre dos empresas para quedarse con el contrato de compra: la sueca Saab y la francesa Dassault, descartando la propuesta de la empresa estadounidense Lockheed Martin.

“El avión francés Rafale de la empresa Dassault Aviation entró en la puja con una fuerte propuesta realizada por el propio presidente francés Emmanuel Macron en reuniones con su homólogo colombiano en dos oportunidades. La primera en Egipto, durante la reunión de la ONU sobre el cambio climático, y la segunda en la reunión del OCDE en París”, dice el portal.

Diferencia de las aeronaves

CAMBIO habló con un excomandante de la Fuerza Aérea que afirmó que la ventaja que tienen los aviones Rafale está principalmente en su diseño aerodinámico, porque le permite pasar desapercibido para los radares 

“Es uno de los aviones más modernos, que puede tener altas posibilidades de modernización. Mediante Dassault y Elbit se podrían integrar los sistemas de los Kfir, que son de tecnología de punta”, enfatizó el exgeneral.

Según datos de Dassault, el Rafale C tiene una capacidad de combustible interno de casi 10.000 libras frente a casi 6.000 del kfir, un peso máximo al despegue de 54.000 libras frente a 36.000 del kfir.

“La tasa de giro máximo instantáneo es de hasta 30 grados por segundo, donde el kfir tiene aproximadamente 19 grados por segundo y el F-16 aproximadamente 26 grados por segundo. Esto quiere decir que el Rafale está en la capacidad de entrar dentro del radio de giro del avión adversario”, asegura el documento.

El excomandante también asegura que el Rafale es uno de los aviones caza de cuarta generación, algo que tiene como ventaja el poder haber aprovechado experiencias adquiridas por la primera generación de aviones, como los F-15, F-16 y F-18, Su-27, MiG-29 y Mirage 2000.

“El kfir fue una evolución de un avión interceptor francés de segunda generación –el mirage 3 y 5, interceptor y bombardero diurno, respectivamente–. Su capacidad de combate aéreo nunca fue lo principal, que ahora es diferente con los Rafale, que nacieron para hacerle frente a una nueva generación de cazas bombarderos”, aclara el excomandante.

grippen

Erich Saumeth, analista militar, afirma que en el caso de las aeronaves suecas, construidas por SAAB, el Gripen NG nació como una versión mejorada del Gripen C/D, pero es una aeronave que solamente es utilizada por dos países y en ninguno de los dos es operativo. En ese caso, Brasil y Suecia tendrían que desarrollar la doctrina de esas aeronaves, que les llevaría al menos diez años para alcanzar su capacidad de operación.

“Del Rafale se han fabricado casi 240 unidades operacionales en cinco países, incluyendo la marina francesa. Del Gripen NG han sido producidas poco mas de diez unidades, comenzando a ser entregadas a la fuerza aérea brasileña esta semana”, afirma Saumeth.

El precio del avión

Según Saumeth, nadie conoce una cifra del costo de las aeronaves, porque los aviones no tienen un precio fijo: “no es como un carro, que usted puede saber cuánto cuesta. En los aviones dependen de la cadena de producción y las características técnicas del avión”.

Saumeth dice que hay que tener en cuenta que los precios de todo en este momento están altos, por cuenta de la guerra en Ucrania. Además, todos los países se están armando y las materias primas son costosas, además del fuerte control sobre chips y tecnología para que no se vayan a la guerra, porque gran parte de los sistemas de misiles son rusos y funcionan con chips occidentales.

“Francia es una potencia nuclear y económica a nivel internacional que se puede dar lujo de competir con el precio y asumir el costo como gobierno. Lo otro es la financiación, no es lo mismo usted que se los financie la banca de su país a que lo apoye directamente el mismo gobierno francés”, aclara.

Según las primeras informaciones, Colombia compraría entre 12 y 15 aeronaves, que en el caso de los Rafale le brindará también mayores capacidades tecnológicas y de capacitación para los pilotos.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí