28 Septiembre 2022

El Gobierno rechaza cualquier organización privada contra las invasiones

Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo una reunión con directivas de Fedegán, aseguró que estas tareas son de la Policía y no de civiles.

En las oficinas de la presidencia del Senado de la República se realizó este miércoles 28 de septiembre una reunión entre parlamentarios, el ministro de Defensa y representantes de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), encabezados por José Félix Lafaurie, cabeza de la organización gremial.

El ministro Iván Velásquez señaló que el Gobierno no acepta las vías de hecho y no comparte la conformación de grupos de civiles para evitar las invasiones de tierras que se han presentado en el país.

“Son las autoridades las que tienen que actuar, no compartimos la creación de grupos de reacción solidaria o de reacción inmediata, que inicialmente con una intención de prevenir hechos de esta naturaleza actúan en territorios, porque ya tenemos la experiencia en el país muy dolorosa y aún hay muchas heridas abiertas. El Gobierno enfáticamente rechaza cualquier germen de organización que finalmente conduzca a repetir esa historia trágica del país. Invitamos a los ganaderos que se sientan afectados por acciones de ocupación de terrenos a que acudan a la Policía para generar una respuesta pronta desde el Estado”, afirmó el ministro. 

Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa informó que han identificado la presencia de promotores para obtener un provecho económico directo de las invasiones, bajo la promesa a campesinos de adquirir la propiedad de las tierras para realizar las ocupaciones.

“Vamos a pedir a la Fiscalía General de la Nación que actúe con toda decisión respecto a estas personas que, aprovechándose de su necesidad e ingenuidad en los territorios, están promoviendo las invasiones”, recalcó.

Finalmente, informó que “con el alto comisionado de Paz, el ministro del Interior, la ministra de Agricultura y el director de la Agencia Nacional de Tierras, vamos a examinar la situación en el país y convenido con el director de la Policía, en que situaciones  por informaciones de la comunidad se tenga conocimiento de futuras invasiones para desarrollar una labor preventiva para evitar esas ocupaciones".