11 Agosto 2022

El momento en que Hollman Morris y MinTIC de Petro fueron vistos en edificio presuntamente usurpado

La relación entre Hollman Morris y Mery Janeth Gutiérrez quedó evidenciada en un video conocido por CAMBIO.

Una empresa en la que es socia la ministra designada de las TIC, Mery Janeth Gutiérrez Cabezas, compró un edificio por $1.600 millones a una firma de la que era miembro Wilson Fernando Gómez Angarita, socio de Dilia Margarita Báez Angarita y su esposo, Jairo Enrique Sánchez Díaz en otros negocios.

Esta pareja fue el cerebro de la pirámide Fit Forex, conocida como la pirámide de los estratos altos en Colombia. Ambos fueron condenados a 19 años por captación y lavado de activos.

La relación entre la MinTIC designada por Petro y los cerebros de la pirámide podría ser más cercana que el simple nexo de haber comprado un inmueble del socio de unos empresarios condenados: Gutiérrez Cabezas fue, además, su abogada defensora en este caso. CAMBIO conoció un video en el que se ve salir del edificio a Mery Janeth Gutiérrez, en compañía de Jairo Enrique Sánchez Díaz y su esposa, Dilia Margarita Báez Angarita.

El edificio estaba ocupado por varias personas que habían ejercido su derecho de posesión, después de varios años de que el dueño de esa época no les cobrara arriendo. Según una denuncia conocida por CAMBIO, Gutiérrez, Sánchez Díaz y Báez Angarita ordenaron el cerramiento del edificio.  

Además, la denuncia afirma que Gutiérrez se había valido de influencias, entre ellas la del exconcejal Hollman Morris, quien aparece en uno de los videos. 

El 9 de enero de 2020, uno de los denunciantes pudo grabar a Mery Gutiérrez en compañía del exconcejal Hollman Morris. Según relata el denunciante, al lugar también llegó el concejal de Bogotá, Rolando González, quien dijo ser sobrino de la dueña y le dijo que se evitara líos.

Vale la pena recordar que Mery Gutiérrez fue una de las firmantes de la carta Mujeres con Hollman, que apoyaba al entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá en medio del escándalo por la separación de su exesposa, Patricia Casas.