Álvaro Uribe Velez

Colprensa

4 Mayo 2022

El nuevo fiscal del caso Uribe toma su primera decisión y lo cita a interrogatorio

La citación llega tan solo un día después de que se anunciara el cambio de fiscal en el caso que se adelanta en contra del expresidente.

El pasado 27 de abril, la juez 28 penal del circuito de Bogotá negó la solicitud de preclusión de la Fiscalía en el caso del expresidente Álvaro Uribe porque, luego de analizar la evidencia, encontró que existían méritos para acusarlo por fraude procesal y soborno en actuación penal. Su decisión fue la antesala del paso al costado que dio Gabriel Ramón Jaimes, el fiscal que llevaba el caso. 

En su reemplazo fue designado Javier Fernando Cárdenas, quien ya tomó su primera determinación: citará a interrogatorio a Uribe. Precisamente este fue uno de los puntos que mas tocó la juez en la audiencia de preclusión. La funcionaria reprochó a Jaimes que no hubiera interrogado al expresidente y aún así, sin escucharlo, considerara que el archivo del proceso era viable. Los argumentos de la juez fueron tan contundentes que Jaimes decidió no apelar la decisión desfavorable.

Al igual que Uribe, otras 27 personas van a ser interrogadas por el ente acusador.

Sin embargo, pese a que la Fiscalía está citando a declarar al expresidente, esto no necesariamente quiere decir que vaya a acusarlo. Es es solo una posibilidad. El interrogatorio servirá para recolectar más elementos probatorios que podrían también utilizarse para una nueva solicitud de preclusión