19 Junio 2022

El panorama judicial de Gustavo Petro, ahora que es presidente

Las investigaciones que se adelantan contra el presidente electo pasarán de la Corte Suprema a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Ninguna de ellas está en una etapa avanzada.

Con su victoria sobre Rodolfo Hernández, los líos judiciales de Gustavo Petro toman otro camino. Según fuentes de Cambio, el exalcalde de Bogotá tiene en la Corte Suprema de Justicia 13 investigaciones previas; es decir, ninguna de ellas está en una etapa avanzada. Solo tres de esas investigaciones corresponden, según los denunciantes, a supuestas conductas irregulares cometidas, presuntamente, durante su gestión como alcalde de Bogotá. 

Una de esas tres investigaciones tiene que ver con una compulsa de copias que hizo la Fiscalía en 2019 por las presuntas irregularidades que habría cometido en la adjudicación del contrato de las polémicas motos eléctricas para la Policía de Bogotá. Por los hechos fueron condenados dos de sus funcionarios: el exgerente del Fondo de Vigilancia de Bogotá, César Manrique Soacha, y el exsubgerente, Jesús Armando Abril.

Ahora que fue elegido presidente de la república, según expertos penalistas las investigaciones serán trasladadas de inmediato a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que tiene la facultad de investigar y acusar a los más altos funcionarios del Estado.

“En el caso de Petro, no habrá mayores traumatismos en comparación a lo que hubiera pasado si Hernández ganaba. Las investigaciones deberán remitirse a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que las asume en el mismo estado en el que están, es decir, en indagación preliminar. Es decir que simplemente sería un traslado de la Corte a la Comisión”, explicó el abogado Francisco Bernate.

El abogado constitucionalista Javier Rincón opina lo mismo. Según él, los casos de Petro todo empezarán desde cero en la Comisión de Acusaciones.

Para profundizar

Lo que va a suceder es que esas investigaciones que tiene, como es tradicional, dormirán el sueño de los justos en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Ya no tendrá importancia quién lo está investigando o lo pueda llegar a juzgar antes de ser presidente porque, una vez sea presidente, todo se devuelve a cero, todo comienza de nuevo en la Comisión de Acusaciones donde, por tradición, dormirá el sueño de los justos”.