El presidente Gustavo Petro acusó a Iván Duque de construir disidencias de las Farc
23 Septiembre 2022

El presidente Gustavo Petro acusó a Iván Duque de construir disidencias de las Farc

"Las disidencias fueron creadas por Iván Duque": las palabras del presidente Gustavo Petro al referirse a los problemas que tuvo el proceso de paz.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En entrevista para Noticias Caracol y Blu Radio, el presidente Gustavo Petro explicó cómo planea avanzar en su iniciativa de la paz total en Colombia. Esta negociación pretende incluir a grupos armados ilegales, bandas criminales y narcotraficantes.

Además, el mandatario lanzó una fuerte declaración en contra del expresidente Iván Duque, en la que lo acusa de haber construido las disidencias con el fin de destruir el proceso de paz. “Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que se merece. La política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir las Farc armadas, para que pudiera seguir existiendo la excusa de la guerra. No lo hicieron sino parcialmente, entramparon, hicieron trampas”, sostuvo.

Aseguró también que el abandono al proceso de paz por parte de Jesús Santrich fue una “especie de trampa” para extraditarlo a Estados Unidos, “hecha por un fiscal general de la nación”. Según el presidente, “la cocaína del entrampamiento [a Santrich] resultó comprada con dineros de la DEA, entregada por gente de la DEA y recibida por ellos. Resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA ante la justicia de Estados Unidos”.

El presidente dijo que es momento de ponerle fin al conflicto colombiano, el cual es más complejo y poderoso hoy. Según sus palabras, es un problema de hombres con corbata, “gente de poder", y no de los campesinos o de los “jóvenes sin oportunidades que toman un arma”. “Los golpeas donde es, donde la coca se vuelve dinero colombiano. Eso no se combate con fusiles, con glifosato, con armas, eso se combate con la mejor inteligencia posible”, explicó.   

Gustavo Petro afirma que el nuevo gobierno no va a continuar una guerra que se puede detener, por eso, lo que van a negociar ahora para lograrlo es cumplir lo que se negoció en La Habana. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí