15 Junio 2022

Elecciones 2022: ¿Es jurado de votación? Así se puede capacitar virtualmente

Para la segunda vuelta presidencial los jurados de votación no recibirán capacitación presencial. A cambio, podrán reforzar sus conocimientos de manera virtual, ¿cómo es el proceso?

Por: Redacción Cambio

Este 19 de junio los colombianos elegirán entre las candidaturas de Gustavo Petro y Francia Márquez, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, para reemplazar al presidente Iván Duque hasta 2026.

Los 690.367 jurados de votación que ejercieron el pasado 29 de mayo serán los mismos que desempeñen esas funciones el 19 de junio en la segunda vuelta presidencial; la diferencia será que en esta ocasión no habrá la acostumbrada capacitación presencial, en su lugar, las personas designadas podrán consultar y reforzar sus conocimientos en línea.

El paso por paso:

  1. Ingresar al portal web del SICE (Sistema integral de capacitación electoral).
  2. Dé clic en el primer recuadro de ‘elecciones presidente y vicepresidente 2022’.
  3. Elija la opción de ‘elecciones segunda vuelta’.
  4. Ingrese en el recuadro que dice ‘jurados de votación’.
  5. Finalmente, seleccione ‘capacitación’.

En esta última opción los jurados de votación encontrarán un paquete de videos, artículos y fotos con el paso por paso de las tareas que ejercerán el próximo domingo, funciones, preguntas frecuentes, lineamientos para diligenciar el formulario E-14, entre otras informaciones.

Capacitación jurados de votación

El papel que cumplirán los jurados de votación es de especial importancia, especialmente por los cuestionamientos que recibió la Registraduría por la capacitación tras el preconteo en las elecciones legislativas.

Los jurados de votación atenderán a los sufragantes en 102.152 mesas en 12.513 puestos ubicados en el territorio nacional y en el exterior.