En dos delitos pudo incurrir la mujer racista que insultó a Francia Márquez
27 Septiembre 2022

En dos delitos pudo incurrir la mujer racista que insultó a Francia Márquez

"Un simio gobernando": fueron algunas de las palabras racistas de Esperanza Castro en contra de la vicepresidenta. Ya hay investigación en la Fiscalía.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las últimas horas se ha hecho viral un video en el que la señora identificada como Esperanza Castro realizó comentarios racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez. El hecho se llevó a cabo en las protestas nacionales del 26 de septiembre, en la ciudad de Bogotá.

 

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, dijo la manifestante.

 

 

La Fiscalía, a través de las dependencias de Seguridad Territorial y Derechos Humanos, abrió una investigación en contra de la señora Castro después de que sectores políticos y sociales condenaron ese tipo de palabras, no solo contra la vicepresidenta, sino también en contra de la comunidad afro del país. 
 

El tema podría complicársele a la mujer que insultó a la vicepresidenta. Para expertos penalistas, Esperanza Castro pudo incurrir en los delitos de injuria agravada y de hostigamiento.

“Se trata de imputaciones deshonrosas hace nuestra vicepresidenta y ello es constitutivo de un delito de injuria que además se agrava porque se hace en una manifestación pública, pero adicionalmente, al hacer este tipo de afirmaciones pues también están incitando a la violencia contra personas por su raza, ello constituye un delito de hostigamiento. Esos dos delitos no tienen pena de prisión, a pesar de que se agravan por haberse cometido en una reunión pública, ya que en ningún caso supera los cuatro años que establece la ley para que las personas vayan a la cárcel. Son delitos que arrojarían condenas de un año o dos años y medio, que las personas pueden purgar en libertad”, explicó el abogado Francisco Bernate.


Incluso, para que la investigación avance, la vicepresidenta Francia Márquez debe interponer la respectiva denuncia.

Por otro lado, el abogado Elmer Montaña dijo que el único delito que le podría ser imputado es el de injuria. 
 

“La injuria se refiere al hecho de que una persona haga imputaciones deshonrosas contra otra, que fue lo que hizo la señora. Esta señora no instigó ni promovió que se llevara a cabo algún tipo de acto, sino que lanzó manifestaciones injuriosas en contra de la vicepresidenta, es decir no cometió ni el delito de hostigamiento ni el de actos de discriminación. Por lo tanto, el delito que se tipifica es injuria y esto implica que tendría que ser la vicepresidenta y nadie más que ella, la que debería llevar a que se inicie la acción penal a través de una querella”, dijo el abogado Elmer Montaña.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechazó las declaraciones de la mujer identificada, preliminarmente, como Esperanza Castro. 

"Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre", fueron las palabras del presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Este no es el primer caso de racismo contra la vicepresidenta Francia Márquez. En su campaña a la Presidencia fue varias veces criticada de manera ofensiva en redes sociales. Los casos más conocidos y que además debieron disculparse por sus palabras, son el de la cantante Marbelle y el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí