En operativo sorpresa, Inpec encuentra elementos prohibidos en celdas de Carlos Mattos y Emilio Tapia
Operativo de registro en las celdas de Emilio Tapia, Carlos Mattos y otros presos de la cárcel de Barranquilla.
Además, la Procuraduría inició investigación por el traslado de Tapia desde la cárcel de Ibagué.
El Grupo de Operaciones Especiales del Inpec acaba de realizar –6 de octubre en la noche– un operativo sorpresa de registro en el pabellón ERE, de la cárcel El Bosque de Barranquilla, donde se encuentran recluidos Carlos Mattos, Emilio Tapia y otros 11 exfuncionarios. En la requisa fueron hallados múltiples elementos prohibidos.
Para profundizar
Según las fuentes, había 12 celulares, 12 cargadores, 2 aparatos de wifi, 7 USB, dos botellas de vino, una de whisky, 2 audífonos inalámbricos y 3.845.850 pesos en efectivo. Los elementos fueron encontrados en las diferentes celdas, incluidas las de Tapia y Mattos.
Hace un par de meses, Mattos fue trasladado a la cárcel de Barranquilla por temas de arraigo y de salud; ahora, pasa sus días solo, en la celda 3 del pabellón ERE, a donde fue trasladado desde Cómbita, Boyacá.
Según fuentes del Inpec, su celda –que no comparte con nadie– mide dos metros cuadrados, y solo tiene una cama y un espacio para colgar la ropa.
Investigación por irregularidades
Por otro lado, este miércoles la Procuraduría anunció que abrió indagación preliminar contra funcionarios del Inpec por presuntas irregularidades en el traslado de Emilio Tapia Aldana desde la cárcel de Ibagué, Tolima.
frase-destacada
“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, explicó el organismo de control disciplinario.
La cárcel de Barranquilla es recordada por sus distintas burlas a la justicia. El pasado mes de agosto, durante el operativo desarrollado en el Pabellón B del centro de mediana seguridad y carcelario, en el cual se encuentran 313 capturados, las unidades policiales y los miembros del grupo CRI, del Inpec, hallaron 32 teléfonos celulares, 32 tarjetas SIM y 32 cargadores.
frase-destacada
"Estos elementos posiblemente eran utilizados para la planificación de diferentes hechos delictivos como extorsión. De igual forma, a través de ellos se podrían obtener elementos materiales probatorios que permitan la imputación de nuevos delitos a personal privado de la libertad", informó en ese momento el Gaula de la Policía que acompañó al Inpec en los operativos.
Por política del nuevo director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, su equipo élite seguirá adelantando operativos en las distintas cárceles del país para combatir la corrupción. La estrategia irá acompañada de investigaciones conjuntas con las diferentes autoridades competentes.