14 Julio 2022

En representación de la izquierda, el hermano de Enrique Peñalosa aspirará a la Alcaldía de Toronto (Canadá)

Guillermo Peñalosa, hermano menor de Enrique Peñalosa y fundador de 8 80 Cities

Crédito: Yamith Mariño

Sus banderas serán el acceso a la vivienda, la lucha contra el cambio climático y la implementación de políticas a favor de la equidad urbana.

Toronto es la ciudad más grande y poblada de Canadá, con 2 615 060 habitantes y un colombiano aspira a ser su alcalde.


Se trata de Guillermo Peñalosa, conocido como Gil Penalosa, un experto es urbanismo que fue director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) durante la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá. En ese cargo, Penalosa lideró la construcción de parques y la ampliación de la ciclovía, logros con los que quiere conquistar ahora a los votantes canadienses, pues Toronto atraviesa un problema de mantenimiento de los parques públicos.

Es la primera vez que el hermano de Peñalosa aspira a un cargo de elección popular. Es fundador y presidente de 8 80 Cities, organización sin ánimo de lucro desde donde ha asesorado a más de 350 ciudades en construcción y aprovechamiento de parques y espacio público, y en el desarrollo de movilidad sostenible.

El Toronto Star lo califica como el candidato de más alto perfil para disputarle la elección al actual alcalde, John Tory. “Voy a dar lo mejor de mí, no se trata de las encuestas, creo que necesitamos tener nuevas ideas”, le dijo Peñalosa al Toronto Star.

Peñalosa propone disminuir los límites de velocidad en inmediaciones de escuelas, bibliotecas y parques, para reducir las lesiones por accidentes; y construir edificios más altos para edificar más viviendas.

A la fecha hay 11 aspirantes a la Alcaldía de Toronto, aunque las inscripciones se cierran este 19 de agosto.