12 Agosto 2022

Esta será la cúpula de las Fuerzas Armadas de Petro

Crédito: Ministerio de Defensa

El presidente Gustavo Petro presentó la nueva cúpula militar.

Este viernes, en la sede del Ministerio de Defensa, fue presentada la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas que acompañará al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

"Estos altos oficiales serán los líderes de las tropas en la Seguridad Humana, los cuales tendrán la tarea de la defensa de los derechos humanos, el bienestar de los uniformados y en especial la paz que caracteriza a una democracia", señaló el presidente Petro.

l

El nuevo comandante general de las fuerzas militares será el general Helder Giraldo, quien reemplaza al general Luis Fernando Navarro que estuvo los cuatro años del gobierno del presidente Iván Duque.

Giraldo hasta hoy era inspector general de la institución y el segundo comandante encargado del Ejército. Con más de 38 años de servicio, el nuevo comandante es profesional en Ciencias Militares, del arma de infantería, con especializaciones en seguridad, inteligencia y derechos humanos.

El jefe de Estado Mayor Conjunto de las fuerzas militares es el vicealmirante José Joaquín Amézquita.

Como nuevo comandante del Ejército fue nombrado el general Mauricio Ospina, quien estaba a cargo de la Escuela Superior de Guerra, fue comandante de la Quinta División y de la Décimo Tercera Brigada, experto en seguridad y derechos humanos. Ospina reemplaza al general Carlos Moreno, quien estuvo quince días en el cargo.

El nuevo director de la Policía será el general Henry Armando Sanabria, quien fue director administrativo y financiero de la institución con más de 33 años de trayectoria contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). Se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía de Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

Como subdirectora será nombrada la general Yackeline Navarro Ordóñez, hasta ahora directora nacional de Educación Policial. Anteriormente fue directora de Incorporación y subdirectora de Seguridad Ciudadana.

A la Fuerza Aérea llega como comandante el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, quien era el presidente de Satena. Fue comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, subdirector general de la Aeronáutica Civil, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 6, segundo comandante y jefe de Estado Mayor Comando Aéreo de Combate No. 1.

Al comando de la Armada llega el vicealmirante Francisco Hernando Cubides, quien era el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico. Ingeniero naval experto en submarinos, fue edecán del exvicepresidente Francisco Santos y director de la Escuela de Cadetes Almirante Padilla.