28 Mayo 2022

Estos son los beneficios que obtendrá por votar

Se espera que cerca de 39 millones de colombianos ejerzan su derecho al voto este domingo en las elecciones presidenciales. Conozca los beneficios a los que puede acceder con su certificado electoral.

Según las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003, los votantes recibirán un certificado electoral con el que podrán redimir en los meses siguientes algunos estímulos como: preferencia en caso de obtener un empate en exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior, beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado, y prelación en el caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles en un empleo con el Estado. 

Los estudiantes de universidades oficiales tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento en el costo de su matrícula. 

Adicionalmente, se otorgará la rebaja de dos meses a soldados campesinos o regulares, y un mes en el tiempo del servicio militar en el caso de soldados y auxiliares bachilleres. 

Con respecto al trámite de documentos, el certificado electoral entregará el beneficio de descontar el 10 por ciento del valor en la expedición o duplicados de la Libreta Militar, y la expedición del pasaporte durante los 4 años siguientes a la votación. 

El sufragante podrá acceder también a un descanso compensatorio remunerado equivalente a media jornada laboral.