23 Marzo 2022

Expresidente César Gaviria cierra diálogos con el Pacto Histórico

Crédito: Colprensa

La decisión fue anunciada a través de un comunicado de prensa.

 

A través de un comunicado de prensa, el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, cerró las puertas a cualquier diálogo con el Pacto Histórico.

En su declaración, el exmandatario señala que la decisión se tomó luego de “las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia del pacto en presencia del candidato Gustavo Petro constituyen una ofensa inaceptable. Y hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político”.
 

En la mañana, Francia Márquez había señalado en rueda de prensa que le parecía aceptable un acercamiento con el Partido Liberal, pero no con el expresidente Gaviria, al mencionarlo como un ejemplo del neoliberalismo.

Ante los señalamientos, Gaviria afirmó en el comunicado que “la política de odios, rabias y mezquindad" no iban con el Partido Liberal. "La principal razón de mi reunión con el señor Petro en vísperas de la contienda electoral tuvo como principal propósito comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro. Le expresé que un debate con el Partido Liberal sería respetuoso y carente de ofensas personales y me pareció que él lo compartió”.

El  expresidente recalcó que “es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones”. Y concluyó: “Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político”

La respuesta por parte de los miembros del Pacto Histórico no se hizo esperar a través de las redes sociales. Roy Barreras, quien ha tenido la misión de lograr acuerdos con diferentes sectores políticos, escribió en Twitter: “Ofenderlo es un error. Espero comprenda que no todo el mundo tiene experiencia en construir unidad”. Añadió que si sentaron con los que hicieron la guerra debían hacerlo con quienes hicieron la constitución de 1991. Cerró invitando a la conciliación.

El candidato presidencial Gustavo Petro dijo: “No quiero descalificar personas cuando sé que Colombia necesita el camino de las rectificaciones”. Mientras que Gustavo Bolívar aseguró que el Partido Liberal ya está en el Pacto Histórico. “Las bases no apoyarán jamás un candidato de la derecha y menos de Uribe y Duque”, dijo el senador.

Por los lados de las toldas del  Equipo Colombia, en cambio, todo es cordialidad, luego de la reunión que tuvo el candidato presidencial Federico Gutiérrez en el centro de Bogotá con la bancada de Senado y Cámara del Partido de la U, que decidió darle su apoyo.

El Partido de la U ya había respaldado la candidatura de Enrique Peñalosa.