29 Noviembre 2022

¡Fake fake hurra!: más cuentas falsas de Twitter adulan a Daniel Quintero

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

En los últimos días se volvió a hacer evidente que varias cuentas de Twitter con menos de seis meses de haberse creado, muy pocos seguidores y fotos fraudulentas robadas a extranjeros que no tienen idea en qué se está usando su imagen, se han dedicado a alabar la gestión de Daniel Quintero en una estrategia que parece coordinada.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, es uno de los mandatarios locales más activos en Twitter. A través de su cuenta personal en esta red social no pasa un día sin emitir opiniones y subir fotos, videos y hasta memes para mostrar su gestión liderando la segunda ciudad más importante de Colombia.

En los últimos días, las publicaciones de Quintero han estado dedicadas casi en su totalidad al proyecto de Hidroituango, pues la represa está en sus horas más cruciales debido al plazo que debe cumplir para empezar a funcionar y así evitar una multa billonaria por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

Justamente, en unos de sus tuits más recientes, el alcalde publicó un video en el que muestra el interior de la obra, afirmando que su administración logró “recuperar” a Hidroituango. El video ya supera las 18.000 reproducciones y en los comentarios que hicieron los usuarios se pueden encontrar desde críticas hasta elogios para Quintero Calle.

Aunque varios de las respuestas favorables al tuit del alcalde son de cuentas reales, es decir, que a simple vista es evidente que pertenecen a una persona, otros llaman la atención por ser de perfiles muy particulares.

Por ejemplo, el usuario @JhonRam_09, cuya cuenta fue creada en junio de 2022 y cuenta apenas con tres seguidores, comentó el tuit de Quintero con imágenes en las que se compara el estado de Hidroituango en la administración de Federico Gutiérrez con fotos actuales del proyecto.

Cuenta falsa

Además de los pocos meses de abierta la cuenta y los pocos seguidores, lo más llamativo es que este usuario que se hace llamar Jhon Ramírez tiene como foto de perfil una imagen que corresponde a otra persona. Se trata de Manuel Martín Pascual, gerente de una compañía de teatro en España.

Es decir, Ramírez, o quien esté detrás de ese perfil, se robó la imagen de la cuenta de una persona que sí existe y que seguramente no tiene idea de que su rostro está usado por un perfil fraudulento.

Comparativo cuenta falsa y cuenta real
A la izquierda está la cuenta de Twitter de 'Jhon Ramírez' y a la derecha el perfil de LinkedIn de la persona a la que le robaron su foto.

Pero ese no es el único caso. Otra usuaria también comentó el mismo tuit de Daniel Quintero con las mismas imágenes de ‘Jhon Ramírez’ y con solo unos minutos de diferencia. Supuestamente, su nombre es ‘Luz Zapata’. Al revisar el perfil de esta usuaria se evidencia que la cuenta fue creada igualmente en junio de 2022 y que su foto de perfil, al igual que la de ‘Jhon Ramírez’, es de mala calidad y sospechosa.

Cuenta falsa de 'Luz Zapata'
Esta cuenta falsa comentó con las mismas fotos y memes que la anterior.

Al revisar más a fondo nos encontramos que esa foto de perfil de ‘Luz Zapata’ también corresponde a otra persona. En este caso se trata de Catalina O’Reilly, una escritora argentina que tampoco debe tener idea del uso indebido de su imagen.

Comparativo cuenta falsa Luz Zapata
A la izquierda el perfil falso a nombre de 'Luz Zapata' y a la derecha el perfil de LinkedIn de la escritora argentina a la que también le robaron su imagen.

En el perfil de ‘Luz Zapata’ también se nota que se dedica principalmente a replicar tuits favorables al alcalde Daniel Quintero, como por ejemplo este en el que se habla de la fallida revocatoria a su mandato:

Tuit Luz Zapata

También se ve cómo utilizó la etiqueta “#RedProgresista” en julio de este año para conseguir más seguidores. Incluso, hay un tuit que pareciera haber sido publicado con el objetivo de humanizar la cuenta fraudulenta de ‘Luz Zapata’ y disipar sospechas:

Tuit de Luz Zapata

‘Rigoberto Anaya’, que pareciera ser un nombre muy antioqueño, es el utilizado para otro perfil falso que también alabó a Quintero con las mismas fotos en el mismo tuit del alcalde sobre Hidroituango.

Esta cuenta también se creó en junio de 2022 y, como no podía ser de otra manera, también se robó la foto de perfil de otro usuario, el brasileño Guilherme Blumer, dedicado al marketing digital y que tiene su perfil público de Instagram. Fue de allí que sacaron la foto que se usó para darle rostro a ‘Rigoberto Anaya’.

Comparativo cuenta falsa Rigoberto Anaya
A la izquierda la cuenta falsa a nombre de 'Rigoberto Anaya' y a la derecha el perfil de Instagram del empresario brasileño.

En el perfil de Anaya también se encuentran decenas de retuits a publicaciones relacionadas con Daniel Quintero y hasta un tuit de Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín y precandidato a la Alcaldía por el continuismo.

Lo mismo sucede con otra cuenta falsa que también respaldó a Quintero en su tuit. En este caso se hace llamar ‘Ludobico Pico’, quien usa indebidamente la foto con la cara que pertenece a un ingeniero español llamado Javier:

Comparativo cuenta falsa de Ludobico Pico

En solo ese tuit de Daniel Quintero se pueden identificar más de 30 cuentas falsas, las cuales comentaron con las mismas fotos favorables al alcalde, por lo que se trataría de una estrategia inescrupulosa y coordinada y no de acciones aisladas de un par de cuentas sospechosas.

Cuentas falsas
Más de 30 cuentas falsas comentaron el tuit de Daniel Quintero con las mismas fotos.

No es la primera vez que se denuncian cuentas falsas que coordinadamente publican opiniones a favor de Daniel Quintero y la Alcaldía de Medellín.

Por ejemplo, el año pasado se hizo tendencia la etiqueta "#MiAlcaldeEsDanielQuintero" y varios usuarios se dieron cuenta en ese entonces que decenas de cuentas falsas se habían encargado de replicarla hasta posicionarla a nivel nacional. La Alcaldía de Medellín nunca se ha pronunciado al respecto.