29 Mayo 2022

A Fico le falló la maquinaria

En cuatro departamentos, las maquinarias le prometieron a Fico Gutiérrez alrededor de 427 mil votos. Cambio hizo cuentas que demuestran que les quedó faltando mucho más de la mitad de los votos.

Cambio se dio a la tarea de identificar las principales casas y clanes políticos que operan como verdaderas maquinarias electorales. Casi todos ellos se sumaron a la campaña de Fico Gutiérrez y en las cuentas del candidato estaban estos votos. A partir de los datos de las legislativas de marzo extrajimos las votaciones de cuatro departamentos y sus alfiles políticos. Encontramos que estas maquinarias no se endosaron a Fico y, sumado a la remontada de Rodolfo Hernández, hicieron parte de su debacle

Maquinarias Córdoba

El caso más representativo ocurrió en Córdoba, donde el candidato de la derecha había logrado enfilar a Marcos Daniel Pineda, hijo de Nora García, y que había tenido más de 100 mil votos el pasado 13 de marzo. También tenía en sus filas a Liliana Esther Bitar, candidata de David Barguil, con casi 79 mil votos y a Fabio Raul Amín que había sacado casi 72 mil. Con el apoyo del partido de la U, daban por descontado también los casi 107 mil votos de John Moisés Besaile, quien fue de los más apáticos al paisa.

En total los apoyos que había alineado en Córdoba sumaban más de 360 mil votos, que se ven muy lejanos a los 172 mil que le llegaron al exalcalde de Medellín al finalizar la jornada electoral. El heredero del clan Besaile se alejó de la campaña presidencial. El 52 por ciento de las maquinarias no se le encendieron y se lo llevó Gustavo Petro, que estuvo cerca de duplicarlo en votos en su departamento natal. 

Aunque el discurso de un presidente costeño parece calar en el electorado, Gustavo Petro también había sumado al representante Liberal Andrés Calle y, en un caso ampliamente cuestionado, a la  parapolítica Zulemma Jattin.

Caso La GUajira

Otro departamento donde el endoso de votos no dio fruto fue en La Guajira, uno de los departamentos más pobres del país. A pesar de contar con el apoyo de los dos candidatos más votados: Alfredo Deluque, por las toldas De la U, y Carlos Andrés Trujillo, conservador paisa que sorprendió en las legislativas por ser poco conocido en La Guajira. El 44% de las maquinarias no aparecieron en las cuentas del candidato de la derecha y Petro estuvo cercano a triplicar los 57.779 votos que obtuvo Fico.

Santander

Santander era uno de los departamentos más difíciles para Gutiérrez, ahí debía pelear contra Rodolfo Hernández y su discurso antimaquinarias y anticorrupción. Recibió el apoyo de tres candidatos del establecimiento: José Alfredo Marín, de los conservadores; y los liberales Jaime Durán Barrera y Miguel Ángel Pinto. Quedó en el tercer puesto con solo el 8 por ciento de los votos, con un endose de votos del 68 por ciento.

Sucre

Aunque en Sucre la maquinaria pareció habérsele encendido a Fico, pues sus dos principales alfiles de maquinaria le dieron el 85 por ciento de los votos, no solo fue insuficiente para ganar sino que el candidato estuvo muy por debajo de Petro. Los 103.850 para Fico solo le alcanzaron para tener el 28 por ciento, mientras que Petro se llevó Sucre con el 54 por ciento.