Fiscalía archivó investigación contra Diego Molano por los crímenes del paro nacional en Cali
5 Agosto 2022

Fiscalía archivó investigación contra Diego Molano por los crímenes del paro nacional en Cali

Denunciantes solicitarán que la investigación sea desarchivada.

Crédito: Yamith Mariño

Molano había sido denunciado por su posible responsabilidad en las muertes y lesiones permanentes provocadas por la fuerza pública en Cali durante el paro de 2021.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según cifras de Indepaz, 44 jóvenes fueron asesinados en Cali durante las protestas del paro nacional del año pasado y en la mayoría de estos crímenes es probable que estuvieran implicados hombres de la fuerza pública.

Por estos hechos, los abogados Elmer José  y John José Montaña Gallego interpusieron una denuncia contra el ministro Diego Molano por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, lesiones personales, tortura, desaparición forzosa y terrorismo.

Según los denunciantes, el ministro Molano asumió el control total del orden público en Cali, usurpando la función del alcalde Jorge Iván Ospina.

El caso fue conocido por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino Gutiérrez. Ospino archivó el proceso el pasado 29 de julio por considerar que no había elementos para inferir que el ministro Molano había incurrido en los delitos descritos en la denuncia. 

El fiscal tomó la decisión después de recabar documentación y contrastarla en un comité con miembros del Ministerio de Defensa. En la reunión participaron varios subalternos del ministro Molano, entre ellos Juan Sebastián Jiménez, secretario privado, y Juan Eduardo Valderrama, director de Asuntos Legales del ministerio. También participaron miembros de la Policía y el Ejército.

En el comité, según consta en el documento de archivo de la Fiscalía, Juan Eduardo Valderrama, director de Asunto Legales, aseguró que todas las operaciones contaron con la verificación y el acompañamiento de la Personería de Cali; también, que fueron emitidas circulares en las que se les recordaba a la Policía y a las Fuerzas Militares “respetar la protesta pacífica, actuar dentro del marco de la legalidad, seguir los protocolos establecidos para esos casos”.

La Fiscalía también tuvo en cuenta la opinión del teniente coronel Francisco Javier Castro, que hace parte del área jurídica del Ministerio de Defensa y también es subalterno de Molano. El coronel Castro aseguró que los policías pueden actuar, en ciertas situaciones, sin necesidad de una orden de un superior jerárquico. El uniformado también le dijo a la Fiscalía que durante las protestas en Cali, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía fue la que impartió los lineamientos y las directrices de los operativos.

Durante la indagación, la Fiscalía recopiló documentos y circulares en las que el Ministerio de Defensa impartió instrucciones sobre el uso racional de la fuerza y el derecho a la protesta. La Fiscalía no encontró elementos que le permitieran inferir que el ministro Molano había usurpado las funciones del alcalde de Cali.

Aunque el archivo de investigación es un documento público, el asistente del fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema les dijo a los demandantes que la información estaba sometida a reserva y que su circulación debía mantenerse restringida.

El abogado Elmer Montaña le dijo a CAMBIO que le solicitará a un juez de control de garantías ordenar el desarchivo de la investigación: “La Fiscalía no investigó el asunto, se limitó simplemente a ir al Ministerio de Defensa para que el ministerio le informara qué había hecho el ministro y que el ministro había actuado de acuerdo a la constitución y la ley, como era de esperar… la Fiscalía no indagó absolutamente nada de lo acontecido en Cali, ni siquiera tuvo en cuenta las personas que fueron asesinadas como consecuencia de los disparos producidos por miembros de la Policía Nacional que utilizaron armas de fuego para contener a los manifestantes”.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí