14 Septiembre 2022

Fiscalía: libaneses y colombianos capturados harían parte de una organización que lavó millonarios activos a través de almacenes Tierra Santa

Proceso por lavado de activos a través de almacenes Tierra Santa.

Crédito: Yamith Mariño

Investigadores descubrieron que, a través de por lo menos 60 empresas fachada, se realizaron multimillonarias operaciones de lavado de activos, a través del contrabando de ropa y accesorios.

CAMBIO conoció en primicia que la Fiscalía capturó a seis ciudadanos libaneses nacionalizados en Colombia, integrantes de la junta directiva de un importante conglomerado empresarial, y a siete colombianos representantes legales de empresas fachada encargadas de realizar importaciones ficticias a favor de la cadena de almacenes Tierra Santa. Por los hechos, también les imputaron cargos a siente personas más. Todos deberán responder como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Según la investigación, estas personas harían parte de una organización de multicrimen trasnacional, dedicada a lavar activos a través del contrabando de ropa y accesorios para los almacenes Tierra Santa. Fuentes del proceso explicaron a CAMBIO que, a través de por lo menos 60 empresas fachada, se realizaron las operaciones de lavado de activos.

Dicen investigadores que muchas de las empresas simularon importaciones de prendas y accesorios a Colombia, desde países como China, India, Singapur, Hong Kong, entre otros, y que, el dinero que ingresaba por esas operaciones, era enviado a la República Libanesa.

Fiscalía aplicará la extinción del dominio a 1.110 bienes que serían propiedad de los integrantes capturados y que estarían avaluados en 1.2 billones de pesos.

Los capturados son Ahmad Ibrahim Gebara, Bilal Gebara Karameddin, Khaled Ahmed Gebara Karameddin, Fayez Jebara Llach, Samir Jebara Llach, Khaled Saleh Sati, Hassan Feris Karameddine Mohmoud, Fayez Jbara, Eduardo Enrique Mejía Leguia, Jebara Abedal Mugden, Jamil Omais Birani, María CarolinaRodríguez Olivares, Arnaldo Villa Santana, Leonardo Antonio Bastidas Jalk, Yasaldes Joel Altamar Rojas, Orlando de Jesús Torres Sarmiento, Manuel Ignacio Villabón López, Fray José López De La Cruz, Elías José Yamhure Daccarett y Fabio León Álvarez Franco.