Galleros tildan de "ángel de Lucifer" a senadora animalista
10 Octubre 2022

Galleros tildan de "ángel de Lucifer" a senadora animalista

Los galleros llegaron esta madrugada a Bogotá.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Cerca de 500 galleros de todo el país se dieron cita este lunes en Bogotá para protestar por un proyecto de ley que busca la prohibición de espectáculos que impliquen crueldad con animales. La convocatoria se hizo a través de redes sociales, en donde retaron a la senadora autora del proyecto.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de redes sociales, galleros de todo el país coordinaron la jornada de protesta que en horas de la mañana de este lunes ha impactado fuertemente la movilidad en la calle 26 sentido occidente-oriente.

Las personas llegaron esta madrugada en 13 buses, provenientes del Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Magdalena y municipios de Cundinamarca para participar en la movilización.

Los marchantes avanzaron por la calle 26 y la carrera Séptima, por donde siguieron su recorrido hasta llegar al  Congreso de la República, lugar donde harán una concentración y protestarán en contra de un proyecto de ley que busca la prohibición de las peleas de gallos y otras actividades que tengan como ingrediente el sufrimiento y maltrato a los animales.

La Asociación de Galleros de Colombia estima que en el país hay cerca de 290.000 familias que dependen de esta actividad.

A los galleros se les unieron también taurinos y otras personas que derivan sus ingresos de corralejas y becerradas.

Los manifestantes rechazan el proyecto de ley 085 de 2022, autoría de la senadora animalista Andrea Padilla, con el que se busca la eliminación progresiva de corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo, corralejas y riñas de gallos en todo el país.

El proyecto tiene previsto que estas actividades sean prohibidas totalmente en dos años, pero entretanto se aplicarán medidas para desincentivarlas:

  1. Eliminar elementos que corten, hieran o lastimen de cualquier manera a los animales.
  2. Prohibir el ingreso de menores de edad.
  3. Prohibir el consumo y la venta de bebidas alcohólicas.
  4. Emplear el 30 por ciento de la publicidad de dichos eventos para informar sobre el sufrimiento al que los animales son sometidos. Eso incluye publicidad exterior, en redes sociales y medios de comunicación. Esta publicidad debe ser pagada por los organizadores de dichas actividades.
  5. Eliminar la destinación de recursos públicos para dichas actividades.
  6. Demostrar previamente el pago de impuestos de dicha actividad.
  7. Contar con la autorización de las autoridades locales, condicionada al cumplimiento de las medidas anteriores.                       

En redes sociales, un hombre llamado Hugo García, quien se identificó como uno de los organizadores de la protesta, apareció en un video mostrando un grueso fajo de billetes y en él retó a la senadora Padilla, a quien le dijo que no iba a poder con ellos. En su intervención, García le dijo a la senadora que era un “ángel de Lucifer”. 

Cambio Colombia

Consultada por CAMBIO, la senadora Padilla no dio importancia a los calificativos en su contra. Aseguró que su proyecto ayudará a generar ingresos formales para las personas que dicen depender de dichas actividades.

“El sector gallero alega que la prohibición de la actividad cruel afectaría empleos y la economía del país. Sin embargo, no son una actividad formal, por lo cual no generan empleo en sentido estricto, ni tributan. De hecho, sus apuestas son ilegales. Con el proyecto sabríamos quiénes son, cómo se mueve realmente la actividad en términos de su legalidad y ayudaríamos a muchas personas a generar ingresos formales y a entrar en dinámicas económicas estables y libres de violencia”.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí