18 Junio 2022

Garantías para el voto de personas trans

Para las elecciones presidenciales del 19 de junio, las personas trans tienen garantías para ejercer su derecho al voto. Conozca cuáles son y denuncie oportunamente las irregularidades.

La resolución 3480 de 2020 enumera un protocolo que garantiza la igualdad de condiciones en cuanto al voto de las personas trans en Colombia. 

Dentro de las medidas emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran el derecho a elegir la fila para ingresar al puesto de votación, quién debe realizar la requisa y cómo deben referirse a las personas trans. De esta forma, se espera eliminar la discriminación y sobre todo impedir que se niegue el derecho al voto. 

El protocolo se aplicó por primera vez en marzo del 2022, liderado por Caribe Afirmativo, la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans, y la Misión de Observación Electoral. La orientación sexual diversa, la identidad de género y los procedimientos en las mesas de votación fueron los temas principales al momento de realizar capacitaciones por parte de las tres organizaciones. 

Si presenta alguna dificultad a la hora de votar recuerde que puede denunciar irregularidades en la página web www.pilasconelvoto.com o al número de WhatsApp 3152661969.