¿Grietas en la coalición de Gobierno? Los liberales le aprietan la corbata a Gustavo Petro
18 Octubre 2022

¿Grietas en la coalición de Gobierno? Los liberales le aprietan la corbata a Gustavo Petro

Crédito: Yamith Mariño

Los votos favorables de la bancada liberal para la reforma tributaria parece que no están garantizados y podría generar un efecto dominó en otros partidos para presionar al Gobierno.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma tributaria es una de las iniciativas del Gobierno más importantes que hace trámite en el Congreso de la República. Por ello, tener las mayorías en el Senado y la Cámara es fundamental para el presidente Gustavo Petro y el ministro José Antonio Ocampo.

Sin embargo, también es cierto que este proyecto de ley es el menos popular de los que hasta ahora ha presentado el Gobierno y que el costo político de apoyarlo es alto para los partidos y, por lo tanto, para cada congresista.

Aunque en el papel el presidente Petro tiene el respaldo suficiente en el Legislativo gracias, en parte, a las adhesiones de partidos como el Liberal, el Conservador y la U, los vientos de rebeldía empiezan a soplar desde las toldas rojas y podrían hacer naufragar la tributaria.

El pulso entre el Gobierno y el Partido Liberal por la reforma tributaria

Según información revelada por La W Radio, el expresidente César Gaviria citó para este martes, 18 de octubre, a las seis de la tarde una reunión en su casa en Bogotá con todos los congresistas liberales para definir su voto hacia la reforma tributaria.

La sorpresa es que el jefe liberal quiere pedirles a los legisladores de su colectividad que voten negativamente la reforma a pesar de haberse declarado hace unos meses como partido de Gobierno.

Incluso, el histórico partido ya ha recibido algunas cuotas dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro. Muestra de ello ha sido el nombramiento de figuras cercanas a Gaviria como el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón.

¿Qué pretende Gaviria?

Aunque el pasado 6 de octubre la reforma tributaria fue aprobada sin mayor dificultad en su primer debate en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, parece ser que las alarmas que ha encendido hasta el mismo presidente sobre una recesión económica global con impacto en Colombia han sembrado dudas sobre la pertinencia de aprobar la reforma tributaria.

De hecho, algunos congresistas liberales han hecho públicas sus posturas negativas hacia varios puntos del proyecto, por lo que César Gaviria no estaría solo en su propuesta de votar en contra de la reforma tributaria. 

 

La probable desaceleración económica que enfrentaría Colombia en 2023 ha hecho que el apoyo hacia la reforma en los impuestos pueda tener un costo político más alto de lo presupuestado hace unas semanas y con impacto en las elecciones regionales de octubre del próximo año. 

Sin duda, los partidos ya están preparando la campaña electoral para elegir autoridades locales y saben que todo lo que hagan y no hagan en estos meses tendrá consecuencias cuando los colombianos vayan a las urnas. 

Por ello, buena parte de los liberales ve con buenos ojos desmarcarse de la aprobación de la tributaria, pero sin abandonar el apoyo a Petro en el Congreso en otros proyectos.

En ese sentido, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá que buscar fórmulas para reconquistar a los liberales en caso de que decidan votar negativamente como bancada el proyecto.

Lo anterior tendría dos caminos: o ampliar la participación liberal en el gabinete y altos cargos de instituciones del Estado, o ceder y ajustar la reforma en los puntos que no les gustan.

Pero esta última opción es la que menos viabilidad parece tener, pues según lo revelado por la W Radio, César Gaviria tiene pensado pedir que la meta de recaudo baje de 25 a 10 billones de pesos. 

Aún así, desde el Gobierno se ha tratado de dar un parte de tranquilidad en voz del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien se pronunció al respecto en el evento de presentación del proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad:

"El Partido Liberal ha sido un sólido apoyo en el Congreso de la República. Óigalo bien, no dudo que lo seguirá siendo. Hemos debatido con ellos muchísimo el contenido de la reforma y no solo de la reforma, sino en general del paquete normativo que se está trabajando en el Congreso de la República".

¿Efecto dominó?

Aunque por el momento no se han conocido decisiones similares en el Partido Conservador y el Partido de la U la postura de los liberales podría motivar que también quieran revisar su posición frente a la reforma tributaria.

Si estas tres organizaciones políticas deciden soltar la mano del Gobierno para el trámite de la reforma en el Congreso, el presidente Petro estaría en la encrucijada más difícil desde que llegó a la Casa de Nariño, pues entre los tres partidos suman 39 escaños en el Senado y 72 en la Cámara de Representantes.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí