12 Septiembre 2022

Gustavo Petro, el conquistador: el presidente hace gobierno con quienes antes eran sus enemigos

Crédito: Yamith Mariño

Los que hace unos meses despotricaban de Petro ahora terminaron de aliados en el Congreso. Recordamos lo que se decían unos a otros para entender cuán dinámica puede llegar a ser la política.

Por: Andrés Muñoz

Las últimas dos semanas los partidos y movimientos políticos definieron su postura frente al gobierno de Gustavo Petro.

Aunque había varios que ya tenían definida su posición, otros sorprendieron a la opinión pública al declarase oficialmente en apoyo al Gobierno, permitiéndole al presidente consolidar una verdadera aplanadora en el Congreso de la República.

Los conservadores, liberales y el Partido de la U son ahora parte del bloque parlamentario comprometido en apoyar los proyectos del Gobierno del Pacto Histórico. Pero, ¿qué decían estas fuerzas políticas de Petro en el pasado?

Los liberales: al son de César Gaviria

La semana anterior, el Partido Liberal confirmó que se ratifica como fuerza del Gobierno en el Congreso. Es uno de los aliados más importantes de Petro tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Lo que ahora es una realidad era impensado hace apenas unos meses. En marzo de 2022, César Gaviria, jefe del partido, acusó a la ahora vicepresidenta Francia Márquez, de hacer declaraciones "falsas" y "groseras", a raíz de la intervención de Francia en un debate en el que se opuso a la posibilidad de una alianza con el expresidente.

Esta situación propició que, a finales de abril de 2022, el mismo Gaviria anunciara con bombos y platillos que su partido apoyaría a Federico Gutiérrez en la primera vuelta presidencial, lo cual generó la molestia de Petro, quien llamó a una "rebelión liberal" y dijo que César Gaviria "decidió mantenerse en su lógica y juntarse con el neoliberalismo y con eso de volver los derechos negocios y privatizar los servicios públicos".

Los ataques de Petro no terminaron ahí. En medio de un discurso en El Espinal, Tolima, el entonces candidato lanzó fuertes críticas al jefe liberal: "Ahí ven al presidente del Partido Liberal dirigiendo todo un partido en Colombia con una historia de siglo y medio y todo lo que le preocupa es Simoncito”.

Los señalamientos de parte y parte no son nuevos. Esto decía Gustavo Petro sobre César Gaviria hace dos años:

El partido que más sorprendió con su postura oficial respecto al Gobierno fue el Conservador. Nadie se habría imaginado hace seis meses que dentro de la coalición a favor de Petro en el Congreso estaría una organización política históricamente de derecha.

En medio de la campaña previa a las consultas entre precandidatos presidenciales, el Partido Conservador tuvo a David Barguil como su carta oficial para quedarse con la candidatura del llamado "Equipo por Colombia". 

El excongresista ha sido uno de los más críticos hacia Gustavo Petro, a tal punto que desató una fuerte polémica cuando trinó lo siguiente:

Trino de David Barguil sobre muerte de 'Romaña' y 'El Paisa'

Justamente, fue el mismo Barguil quien le pidió al Partido Conservador mantener la independencia frente al gobierno de Petro, pero su petición no fue escuchada.

Otra de las figuras más representativas de la colectividad azul es el expresidente Andrés Pastrana, quien no ha tenido reparos en cuestionar al ahora presidente en los últimos años. Pastrana apoyó a Federico Gutiérrez en la primera vuelta presidencial y acusó a Petro de hacer "pactos con el narcotráfico":

Sin duda, el sorpresivo paso de Armando Benedetti, hoy embajador en Venezuela, y Roy Barreras, presidente del Congreso, al partido de Gustavo Petro el año pasado resultó fundamental para que hoy la U sea otra de las fuerzas del Gobierno en el Legislativo.

Ambas figuras políticas tuvieron un largo paso por la colectividad que nació en 2005 para apoyar la reelección del expresidente Álvaro Uribe. 

Aun así, apenas en marzo de este año el Partido de la U llegó con Dilian Francisca Toro como su precandidata en la coalición Equipo por Colombia, y apoyó a Federico Gutiérrez en la primera vuelta presidencial. De hecho, en mayo pasado la misma Dilian Francisca amenazó con sancionar a los copartidarios que apoyaran a un candidato diferente a Fico.

La baronesa electoral del Valle del Cauca le dedicó un video a Petro hace un año tildándolo de proponer todo lo contrario a la "reconciliación".