26 Julio 2022

Gustavo Petro supera su primera prueba de fuego y deja vivo el Acuerdo de Escazú

Al Acuerdo de Escazú le faltan dos debates en la Cámara de Representantes para que esa ratificación sea un hecho.

Crédito: Yamith Mariño

El tratado medioambiental fue aprobado con 74 votos a favor y sirvió como medidor para mostrar la fuerza con la que arranca la nueva coalición de Gobierno.

Aunque todavía no se ha posesionado como presidente, Gustavo Petro superó este martes su primera gran prueba política con la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Senado de la República. Una victoria que sirve para medir por primera vez la fortaleza de la coalición de partidos que apoyan al mandatario entrante.

Fue una aplanadora. 74 votos a favor y 22 en contra fue el resultado de la sesión en el Senado. Además de los apoyos del Pacto Histórico y de los partidos alternativos, la ratificación del Acuerdo de Escazú contó con la aprobación de la U, los conservadores y los liberales. 

De esta forma, las bancadas del Gobierno del presidente Gustavo Petro dieron su primer gran golpe en la legislatura. Antes de este martes, la ratificación del Acuerdo de Escazú se encontraba en veremos por cuenta de las dudas de bancadas como la del Centro Democrático y el Partido Conservador, entonces parte del Gobierno, que se opusieron al proyecto. El lobby de varios gremios económicos también dificultó su trámite, a pesar de que el presidente Iván Duque lo presentó con carácter de urgencia en 2020.

Pero ahora que son mayoría, la aprobación de esta ponencia era fundamental para el plan de gobierno del presidente electo Gustavo Petro, no solo porque era una promesa de campaña, sino porque es también una demostración de la fuerza con la que llega el petrismo en el primer año de la nueva legislatura.

Durante la jornada de este martes la coalición de Gobierno ganó tres votaciones: la primera para aplazar el debate (votada en contra), la segunda de archivar el proyecto (en contra) y finalmente la de ratificarlo (a favor). Todas con una aplastante mayoría que dejaron ver que, al menos por ahora, el acuerdo nacional de Petro arranca con fuerza.

Así las cosas, a Escazú ahora le faltan dos debates en la Cámara de Representantes para que esa ratificación sea un hecho. El Acuerdo primero debe ser discutido en la Comisión Segunda y luego en la plenaria. Se espera que en la Cámara baja el resultado sea el mismo que en el Senado, pues el presidente electo también cuenta con las mayorías.

De prosperar en la Cámara, Colombia se convertirá en el país número 14 en ratificar el acuerdo que comprometerá al Estado a una serie de medidas para garantizar la protección de los líderes que protegen el medioambiente. Vale la pena recordar que entre agosto de 2018 y abril de 2022, se cometieron 20 homicidios a defensores de causas ambientales y otros 17 a líderes en temas de tierras.