19 Junio 2022

Gustavo Petro y Francia Márquez: ¿cuánto gana un presidente y vicepresidente de Colombia?

Gustavo Petro y Francia Marquez ganaron la segunda vuelta presidencial con el 50,44% de los votos.

Crédito: Yamith Mariño

El salario del mandatario y su fórmula vicepresidencial quedó definido en el Decreto 472 de 2022, firmado a comienzos de año por el presidente Iván Duque. Tras su llegada a la Casa de Nariño, el líder del Pacto Histórico recibirá una mesada de más de $34 millones mensuales.

Gustavo Petro se convirtió este domingo en el presidente número 42 de la historia de Colombia y el primero abiertamente de izquierda. El candidato del Pacto Histórico le sacó una diferencia de más de 700.000 votos al ingeniero Rodolfo Hernández, quien en las últimas semanas se había mostrado confiado de los resultados. 

El ahora presidente electo ganó después de tres intentos. En 2010, el entonces senador de la república quedó tercero detrás de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus; y ocho años después, quedó segundo siendo superado por Iván Duque. 

En 2022 fue la vencida para Petro. El candidato del Pacto Histórico gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá al impopular Iván Duque. Con su llegada a la Casa de Nariño el líder de izquierda no solo ocupará el cargo más importante del país, sino que ahora recibirá un millonario sueldo.

Para profundizar

¿Cuánto gana el presidente de Colombia? De acuerdo con lo establecido en el Decreto 472 de 2022, Petro recibirá en su primer año de gobierno más de 34 millones de pesos. Esta normativa establece que el jefe de Estado recibirá “una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”.

Sin embargo, el presidente electo podría recibir más. Según el decreto, los gastos de representación del presidente son el doble de lo que reciben senadores y representantes a la Cámara, aunque no estipula la cifra exacta ni discrimina la manera en que el dinero deberá ser repartido para estos gastos.

Lo que sí establece dicho decreto es la asignación salarial de la vicepresidenta. De acuerdo con la ley, Francia Márquez recibirá mensualmente un sueldo de aproximadamente 28 millones de pesos colombianos. La mesada se divide entre conceptos: Asignación básica ($7.783.819), gastos de representación ($13.806.323) y una prima de dirección ($6.817.939).

Los nuevos salarios en los cargos de la Presidencia de la República se fijaron a comienzos de año y se estipularon las asignaciones básicas de directivos, asesores, profesionales, técnicos y asistenciales de la Casa de Nariño para este año, con el incremento del 7,27 % que hubo para los servidores públicos.